CIA, un mundo clandestino

Actualizado
  • 13/12/2014 01:00
Creado
  • 13/12/2014 01:00
El director de la CIA, John Brennan, admitió ante varios medios, que se cometieron torturas ‘repugnantes’.

El informe del Senado de Estados Unidos sobre la CIA ha destapado una trama de mentiras y engaños con que esta organización de inteligencia operaba en diversas naciones del planeta. Según Human Rights Watch (HRW), el documento, dado a conocer hace tres días, manifiesta la aplicación sistemática y extendida de sádicas formas de tortura contra detenidos bajo sospecha de terrorismo.

El informe senatorial, compuesto por 6,700 páginas que aún no ha sido difundido en su totalidad, deja entrever de manera contundente cómo la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en particular tras los sucesos del 11/S (2001), aplicó un sistema de interrogatorios al margen de las leyes internacionales.

Como ya es habitual en su larga carrera por el mundo, la CIA actuaba con total impunidad en el lado oscuro del control de la Casa Blanca y en cárceles clandestinas donde aplicaba el Programa de detención e interrogatorio, una particular concepción de obtener información bajo tortura.

El presidente Barack Obama, al conocer el resumen del informe. y refiriéndose a la existencia de las torturas de la CIA, dijo que ningún país tiene la capacidad de ‘confrontar su pasado’ y corregirlo. Obama trató de mitigar, con sus palabras de disculpa, la existencia de un gobierno pararelo como la CIA, que actúa al margen del derecho internacional. HRW considera que los altos cargos deben ser llevados a los tribunales de justicia.

El director de la CIA, John Brennan, admitió ante varios medios, que se cometieron torturas ‘repugnantes’. El informe de la Comisión de Inteligencia del Senado investigó casi una década de la aplicación del programa de detención e interrogatorios de la CIA y supuso cinco años de trabajo, que destapa los sádicos excesos de las torturas en Oriente Medio, Asia y Europa, donde operan los centros de detención secretos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus