Temas Especiales

21 de Oct de 2020

América

Nicaragua apuesta por su propio canal interoceánico

Con la vía acuática, se complementaría un sector de servicios, que representa el 56,8% del PIB del país

Con una economía basada fundamentalmente en los sectores de servicios, turismo y agricultura, Nicaragua es el país más pobre de América Central y el segundo más pobre del hemisferio occidental, después de Haití.

Pero el país está apostando a la prosperidad a través del proyecto de construcción de un canal interocéanico, que, de llegar a completarse, competiria con el Canal de Panamá.

El proyecto fue puesto en marcha en 2013, cuando el gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega otorgó una concesión de cien años a la empresa china HK Nicaragua Canal Development para financiar y construir el canal, a un costo de $40 mil millones.

Con la vía acuática, se complementaría un sector de servicios, que representa el 56,8% del PIB del país, y emplea a un 52% de la población activa.

La agricultura, el segundo sector de mayor fortaleza, se basa en la producción de cultivos de algodón, ajonjolí, banano, café, cacao, caña de azúcar, plátano, maíz, maní, judía y sorgo.

Nicaragua es miembro activo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un proyecto de colaboración política, económica y social, con una inclinación izquierdista.

A su vez, forma parte de la Asociación de Estados del Caribe y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).