El proceso de paz, "en jaque" tras la muerte de once soldados

Actualizado
  • 16/04/2015 02:00
Creado
  • 16/04/2015 02:00
La emboscada, que fue atribuida a las FARC, causó además una veintena de heridos

La muerte de once soldados del Ejército colombiano ocurrida este miércoles en el departamento de Cauca (suroeste), atribuida a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), enturbia las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana.

El suceso fue confirmado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien indicó a través de su cuenta en Twitter que viajaría a la zona acompañado de la cúpula militar de su país.

Tras el ataque, el mandatario colombiano decidió reanudar los bombardeos contra los campamentos del grupo insurgente, una medida que el jueves pasado había prorrogado por un mes.

‘He ordenado a las Fuerzas Armadas levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de las FARC hasta nueva orden' indicó Santos.

La emboscada se produjo pasada la media noche en la vereda La Esperanza, cuando la brigada móvil de control territorial fue atacada por los guerrilleros con explosivos, granadas y disparos, según informó Mario Valencia, brigadier general del Ejército colombiano, en declaraciones divulgadas por la agencia de noticias AFP .

Valencia agregó que en una primera inspección al lugar del suceso, fue hallado el cadáver de un presunto guerrillero junto a un fusil.

El cuerpo sin vida estaba vestido totalmente de negro, en vez del tradicional uniforme camuflado que utilizan los integrantes de las FARC.

Por su parte, la agencia de noticias Efe señaló que este es el incidente más grave que se produce tras la tregua uni lateral propuesta por el grupo guerrillero el pasado 20 de diciembre.

DEFENSOR DEL PUEBLO EXIGE EXPLICACIÓN

Jorge Armando Otálora Gómez, defensor del pueblo colombiano, exigió al grupo rebelde explicaciones sobre la ruptura del cese a las hostilidades que las FARC habían ofrecido en diciembre.

En declaraciones publicadas por la cadena radiotelevisiva RCN , Otálora Gómez indicó que a pesar del incidente ocurrido este miércoles en el municipio Buenos Aires, en el que además de las víctimas fatales, resultaron heridos otros 20 militares, es indispensable avanzar para lograr una salida negociada al conflicto.

FARC CULPA AL GOBIERNO

Las FARC calificaron de ‘incoherente' al gobierno de Juan Manuel Santos por ordenar operativos contra el grupo insurgente, declarado ‘en tregua' desde el pasado mes de diciembre.

El comandante guerrillero Pastor Alape, quien es miembro del equipo negociador en La Habana, lamentó desde La Habana el incidente, al tiempo que señaló que ‘a todas luces esto tiene su causa en esa incoherencia del gobierno de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla que está en tregua'.

Alape insistió en la solicitud del cese bilateral de las hostilidades e hizo su llamado al ejecutivo colombiano. ‘Señor presidente Santos, la tregua bilateral es urgente'.

‘Estos hechos hay que pararlos, es necesario parar esta guerra, es necesario hacer esfuerzos para que dejemos de ver madres llevando a sus hijos a los cementerios', añadió el representante de la guerrilla comunista.

==========

TREGUA A MEDIAS

La guerrilla de las FARC ofreció un alto al fuego a finales de 2014

20 DE DICEMBRE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia decretan el cese unilateral de hostilidades.

10 DE MARZO

El presidente Juan Manuel Santos ordena suspender los ataques contra las FARC.

19 DE MARZO

La guerrilla comunista pidió al presidente Santos que ‘salve la tregua'.

9 DE ABRIL

El presidente colombiano extiende por un mes la suspensión de bombardeos contra las FARC.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus