Temas Especiales

28 de Mar de 2020

América

El Gobierno pide a las FARC no colocar más minas en el país

Los delegados comparecieron ante los medios con una de las perneras del pantalón remangada

El Gobierno pide a las FARC no colocar más minas en el país
Las FARC participarán en el desminado.

Los negociadores de paz del Gobierno de Colombia instaron a las FARC a que se comprometan a no sembrar ‘una mina más' y condenaron la muerte de una niña de 7 años ayer en el departamento del Cauca (suroeste) tras explotar uno de esos artefactos.

‘Llegó la hora de que las FARC asuman el compromiso de no sembrar una mina más', reclamó en La Habana el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

De la Calle, acompañado de los negociadores gubernamentales Sergio Jaramillo, Paulina Rivero, y el general retirado Jorge Enrique Mora encabezó, al iniciarse un nuevo ciclo de los diálogos de paz con la guerrilla, un acto de solidaridad por las víctimas de las minas antipersona.

Los delegados comparecieron ante los medios con una de las perneras del pantalón remangada, el gesto simbólico que se emplea en Colombia en apoyo y solidaridad a las víctimas de las minas .

La niña colombiana Ingrid Guejía, de 7 años y perteneciente a la comunidad indígena Nasa, falleció el miércoles en el municipio de Buenos Aires (departamento de Cauca, suroeste) tras explotar una mina antipersona frente a una escuela que también hirió a otros pequeños.

En su declaración, De la Calle destacó que hechos como éste merecen ‘la condena más vehemente' y representan una paradoja precisamente cuando se está comenzando a poner en marcha el plan piloto para limpiar de minas el país.