Temas Especiales

05 de Apr de 2020

América

Enfrentamientos en el Cauca dejan 352 desplazados

El funcionario indicó que en la región persisten varios riesgos por las operaciones militares y la presencia de la guerrilla

Al menos 352 personas se desplazaron de sus hogares en el departamento de Cauca, al sur de Colombia, luego de violentos enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las FARC que dejaron el pasado jueves 26 rebeldes muertos, reveló este domingo la Defensoría del Pueblo.

‘Hay dificultades alimentarias en la zona porque la gente vive de su faena diaria, de la pesca, la caza y la recolección y han sido cosas que desde el jueves pasado no han podido realizar', dijo a la AFP Mauricio Redondo, defensor regional del Cauca.

El funcionario indicó que en la región persisten varios riesgos por las operaciones militares y la presencia de la guerrilla por lo cual desde el sábado estas comunidades ‘empezaron a desplazarse hacia Guapi y en este momento la cifra que tiene la Defensoría del pueblo es de 352 personas'.

Redondo explicó que las personas desplazadas son afrodescendientes provenientes de las zonas rurales San Agustín, las Juntas y Balsitas, cerca de la zona donde el Ejército bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

‘Creemos que es posible que la cifra de desplazados vaya en aumento, porque además de las condiciones de riesgo, la falta de seguridad alimentaria hace que gente vaya saliendo', indicó Redondo.