El Gobierno pide poderes especiales al Parlamento

Actualizado
  • 03/06/2015 02:00
Creado
  • 03/06/2015 02:00
De esta forma el gobierno busca aprobar normas en poco tiempo sin el trámite congresal que en algunos casos demora meses

El Gobierno peruano solicitó el martes al Congreso facultades para legislar en materia económica, en busca de promover la inversión privada, el acceso a viviendas y el consumo interno, con el fin de reactivar la debilitada economía del país.

El pedido de facultades, que debe ser evaluado en los próximos días por el Poder Legislativo, es para un período de 120 días y ocurre en momentos en que el presidente Ollanta Humala inicia el último de sus cinco años de mandato, con una popularidad del 16% y enfrentando protestas antimineras y socioambientales.

De esta forma el gobierno busca aprobar normas en poco tiempo sin el trámite congresal que en algunos casos demora meses.

En Perú los gobiernos apelan a este derecho constitucional cuando quieren aprobar normas urgentes sobre algunas materias, pero para hacerlo requieren la aceptación de la mayoría del Parlamento.

Aunque el oficialismo no cuenta con mayoría parlamentaria, el primer ministro Pedro Cateriano espera que la solicitud cuente con un respaldo mayoritario.

Entre las propuestas que el gobierno quiere aprobar están normas para fomentar la inversión privada, las asociaciones público privadas (APP) e incentivar a empresas particulares a ejecutar proyectos prioritarios elegidos por el gobierno.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus