Unasur asegura que este año habrá elecciones

Actualizado
  • 10/06/2015 02:00
Creado
  • 10/06/2015 02:00
De su lado, la Unasur subrayó que ‘el escenario para dirimir las diferencias entre los venezolanos es la próxima jornada electoral'

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo el martes estar segura de que este año habrá elecciones legislativas en Venezuela, donde la oposición exige al Gobierno que fije una fecha para esos comicios, informó la agencia de noticias AFP .

‘Que habrá elecciones en Venezuela, este año, es tan seguro como que la Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe posesionarse en la primera semana de enero del año entrante', señaló el organismo en un comunicado divulgado en Quito, donde funciona la secretaría general de la Unasur.

Los opositores al gobierno de Nicolás Maduro se han movilizado para exigir la convocatoria de las elecciones parlamentarias, en las que aspiran a recuperar espacio, en medio de la difícil situación económica que acosa al mandatario.

Adversarios radicales de Maduro como Leopoldo López y Daniel Ceballos, actualmente presos bajo sospecha de conspiración, iniciaron hace dos semanas una huelga de hambre para pedir que se ‘fije la fecha para las elecciones legislativas con observación internacional'.

De su lado, la Unasur subrayó que ‘el escenario para dirimir las diferencias entre los venezolanos es la próxima jornada electoral'. Asimismo, manifestó que ‘seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática del país, y el derecho de los venezolanos a solucionar de forma pacífica sus propias diferencias'.

Por su parte el secretario general del organismo, Ernesto Samper, se pronunció con el mismo sentido del comunicado a través de su cuenta en Twitter , y pidió además a la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea ‘cumplan su tarea' en la jornada electoral, según publicó el diario caraqueño El Nacional .

==========

SALIÓ DEL PAÍS

González, sin permiso para ver a los presos

José Antonio Gil Arias

jgil@laestrella.com.pa

Felipe González, exjefe de Gobierno español, partió este martes de Caracas con rumbo a Bogotá, según informaron medios venezolanos. El exmandatario había solicitado permiso a las autoridades de Venezuela para visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos, quienes son considerados presos políticos por la oposición de ese país.

El gobierno de Nicolás Maduro negó la solicitud del español, además de prohibirle su asistencia a la audiencia del juicio contra López, prevista para hoy. Tras la negativa, González dio por terminada su agenda en Venezuela y tomó un avión con destino a la capital colombiana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus