La OEA de Almagro pone en marcha una nueva imagen

Actualizado
  • 16/06/2015 02:00
Creado
  • 16/06/2015 02:00
La reunión de la Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, es atípica este año al centrarse en la renovación del organismo 

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició el lunes su Asamblea General, concentrada en la reforma y modernización de sus estructuras para reconstruir su imagen y convertirse en el máximo foro político del continente.

Esta es la visión del nuevo secretario General de la entidad continental, el diplomático uruguayo Luis Almagro, quién en el discurso de apertura de la Asamblea propuso ‘generar la hoja de ruta para que todos juntos, los países, la Secretaría General y los funcionarios de la OEA, demos los pasos necesarios para acercar la visión a la realidad', declaraciones recogidas por la agencia AFP .

‘Debemos romper lógicas de hablar en abstracto de esta organización, debemos hablar de problemas reales, de democracia, derechos humanos; debemos proteger el voto de nuestra gente', añadió Almagro.

La reunión de la Asamblea General, el máximo órgano de la OEA, es atípica este año al centrarse en la renovación del organismo y celebrarse en la sede de Washington tras la renuncia de Haití a acoger el encuentro, informa Efe . El tema es ‘El presente y el futuro de la OEA', es decir, la profunda reforma reclamada desde hace años desde dentro y fuera de una organización cuya relevancia ha quedado mermada frente al ascenso de otros organismos.

Ya existe un borrador de un documento, titulado ‘‘Modernización y reorganización de la Secretaría General”, en el que se ha estado trabajando y el cual determina los pasos que el equipo de Almagro deberá iniciar de inmediato para llevar adelante la reforma de la OEA.

A está sesión asistió la canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, que también participará en la elección de autoridades de de la OEA, entre ellos, los cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para la cual Panamá ha postulado a Esmeralda de Troitiño, ex magustada de la CSJ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus