Temas Especiales

16 de May de 2021

América

Esmeralda de Troitiño, la primera panameña en la Corte de la OEA

Durante la 45ª Asamblea General, se pidió que Argentina y el Reino Unido reanuden conversaciones sobre las Malvinas

Esmeralda de Troitiño, la primera panameña en la Corte de la OEA
Luis Almagro indicó que OEA debe ‘tender puentes' entre el gobierno y la oposición venezolana.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) culminó el martes su 45ª Asamblea General, en la cual expresó su solidaridad con la situación interna de Venezuela y presentó una declaración en solidaridad con el reclamo de las Malvinas de Argentina. También se votó para renovar a cuatro miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre los cuales fue electa la candidata panameña Esmeralda de Troitiño.

Durante la reunión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ofreció la ayuda del organismo para impulsar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

‘Creemos en la necesidad de tender puentes y diálogos con el gobierno y la oposición venezolana', dijo Almagro, apuntando que la participación de la OEA debe ‘estructurar soluciones'.

‘Nuestra participación tiene que ser en un marco de un músico en una orquesta sinfónica, no podemos entrar ni tarde, ni temprano, ni fuera de tono', afirmó el diplomático uruguayo, en declaraciones recogidas por la agencia AFP .

Además, esta reunión sirvió a la OEA para aprobar una declaración que pide que se reanuden ‘cuanto antes' las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas.

Luego, la sesión pasó a la votación para decidir quienes ocuparan cargos dentro de la CIDH y otros organismos.

A esta organización se incorporarán, a partir del 1 de enero de 2016, Esmeralda de Troitiño (Panamá), quién obtuvo 25 votos; Francisco Eguiguren (Perú), con 26; Enrique Gil (Colombia), con 26, y Margarette May (Jamaica), con 25, según informa Efe .

UNA PANAMEÑA EN LA CIDH

‘Es una responsabilidad con un tema que ha sido el compromiso de mi vida, la dignidad humana, los derechos fundamentales de todos y todas, en particular de grupos especiales necesitados de protección', dijo De Troitiño a La Estrella de Panamá tras conocerse el resultado de la votación. Esta es la primera vez que Panamá obtiene un puesto de alta relevancia en un organismo del sistema interamericano de derechos humanos.

La CIDH está compuesta por siete miembros cuya función es promover la observancia y defensa de los derechos humanos, además de servir como consultora de la OEA en esta materia.

==========

DEFENSA DE LA PRENSA

La SIP pidió ‘atención' sobre la situación de la prensa en Ecuador.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló en la OEA que el gobierno de Rafael Correa ‘‘atropella” a la prensa privada.

La SIP pidió compromiso con la libertad de prensa.