Derrumbe en cráter de volcán Telica podría provocar nuevas explosiones

Actualizado
  • 17/06/2015 17:59
Creado
  • 17/06/2015 17:59
El volcán Telica de Nicaragua experimentó un derrumbe en las paredes internas del cráter.

El volcán Telica de Nicaragua experimentó un derrumbe en las paredes internas del cráter que obstruye la salida de los gases, por lo que podría próximamente recuperar su actividad y generar nuevas explosiones, informó hoy una fuente oficial.

"Cuando sucede esto los gases quedan atrapados, se acumula presión y esta presión sobrepasa la fuerza y se generan más explosiones", explicó el asesor en vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), José Armando Saballos, en rueda de prensa.

El experto recomendó a los turistas no acercarse al cráter "porque puede ocurrir una desgracia", dijo.

El Telica, de 1.061 metros de altura y ubicado en el departamento de Chinandega (noroeste), mantuvo su actividad eruptiva durante casi todo el mes pasado, y se ha mantenido en calma desde el 29 de mayo, según Ineter.

En tanto, el volcán Concepción, que se levanta en la paradisíaca isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró 32 pequeñas explosiones en las últimas 24 horas, que fueron acompañadas de gases, sin causar daños ni peligro para la población, informó Saballos.

Los niveles de gases producto de las explosiones del Concepción, cuya altura alcanza los 1.610 metros, no representan peligro para la población, según la información. Saballos explicó que las emisiones de gases han sido acompañadas por actividad sísmica de "bastante intensidad" pero que la población no ha logrado percibir.

El Concepción, se encuentra en actividad eruptiva desde hace alrededor de dos meses. Por su parte, el volcán San Cristóbal, de 1.745 metros y también situado en Chinandega, se mantiene en calma relativa.

El San Cristóbal, el Telica, y el Concepción están ubicados en la zona Pacífico de Nicaragua, siendo estos dos últimos de los volcanes más activos de Nicaragua.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus