Santos nombra a Luis Carlos Villegas como ministro de Defensa

Actualizado
  • 23/06/2015 02:00
Creado
  • 23/06/2015 02:00
El mandatario colombiano pidió a su nuevo jefe de las fuerzas armadas ‘no bajar la guardia' para lograr la paz

Luis Carlos Villegas, exnegociador de paz con las FARC, se posesionó este lunes en Colombia como nuevo ministro de Defensa, con miras a una transición para el fin del conflicto armado de 50 años y el reto de ‘hablar de paz y hacer la guerra', según informó la agencia AFP .

Villegas fue además delegado del gobierno en los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al comienzo de las negociaciones en 2012 y reemplaza a Juan Carlos Pinzón, un economista de 43 años hijo y nieto de uniformados y muy cercano a las fuerzas militares.

El nuevo ministro no tomó la palabra en la ceremonia de posesión en la Casa de Nariño, a la que acudió en compañía de su esposa e hijos y en la que escuchó los elogios del presidente Juan Manuel Santos, pero también los retos que le esperan de ‘hablar de paz y hacer la guerra'.

‘Estamos en este momento en un punto de inflexión, donde (...) hay que hacer una especie de trabajo paralelo: proyectar las fuerzas armadas hacia el momento en que logremos la paz y al mismo tiempo no descuidarnos, no bajar la guardia para lograr esa paz', dijo el mandatario.

‘Ese equilibrio de hablar de paz y hacer la guerra también requiere una persona de unas cualidades muy especiales y nuevamente aquí Luis Carlos Villegas tiene esa capacidad, porque fue uno de los primeros negociadores plenipotenciarios en este proceso de paz', dijo Santos.

MUEREN 4 SOLDADOS TRAS ATAQUE A UN HELICÓPTERO

Cuatro militares murieron y seis resultaron heridos este lunes en un ataque de la guerrilla FARC en el noreste de Colombia, en el que un helicóptero explotó al aterrizar sobre un campo minado durante operaciones de protección de la infraestructura petrolera, informó el Ejército

La agencia AFP indicó que el subcomandante del Ejército, general Luis Maldonado, atribuyó el atentado a la cuadrilla Resistencia del Catatumbo de la guerrilla comunista de las FARC.

‘La información que tenemos es que el hecho ocurrió en la vereda de Santa Lucía, que hace parte del corregimiento El Aserrío, en la zona de El Catatumbo', dijo a Efe el personero del municipio Teorama , Ever Pallares.

Al parecer, el helicóptero se dirigía a la zona de Filo Guamo, donde técnicos de la petrolera estatal Ecopetrol trabajan en la reparación de un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, dañado la semana anterior en un ataque guerrillero.

Pallares indicó que el suceso se produjo las 13:30 hora local (18:30 GMT). En las adyacencias del lugar donde cayó la aeronave se escuchó una fuerte detonación seguida de sonidos de armas automáticas, según indicó el diario antioqueño El Colombiano .

En esa zona, que hace frontera con Venezuela, operan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), que según las autoridades se dedica principalmente al narcotráfico, precisó la agencia Efe .

==========

Juan Manuel Santos

‘ Villegas (...) fue uno de los primeros negociadores plenipotenciarios en este proceso de paz',

PRESIDENTE DE COLOMBIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus