El chavismo define sus candidatos para las parlamentarias

Actualizado
  • 29/06/2015 02:01
Creado
  • 29/06/2015 02:01
El Partido Socialista Unido de Venezuela celebró este domingo las elecciones primarias 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ‘desde el amanecer' los electores de su país salieron a elegir en votación directa a sus candidatos para las legislativas que en diciembre renovarán los 165 escaños del Congreso unicameral, según informó la agencia Efe.

‘Desde el amanecer el pueblo bolivariano está ejerciendo su soberanía, vamos a elegir a los candidat@os de la patria' y ‘por encima de las dificultades está un pueblo con sus valores y su conciencia de patria, que siempre será victorioso', escribió Maduro en la red social Twitter .

Un mes después de las primarias de la oposición para asimismo definir candidatos para las elecciones legislativas del 6 de diciembre próximo, este domingo hizo lo propio el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) del presidente Maduro y sus aliados.

Exactamente 1,162 postulantes del PSUV u otros partidos afines a Maduro esperan que los electores de todo el país los escoja para optar dentro de seis meses a uno de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional, que en la actualidad cuenta con una mayoría oficialista de 99 diputados.

Venezuela tiene una población electoral de casi 20 millones de personas y el PSUV no ha estimado cuántas acudieron a las urnas este domingo para participar en un proceso que, al igual que el de la oposición, ha sido organizado y avalado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El periódico venezolano El Nacional señaló que en estas elecciones los precandidatos del PSUV compiten por 87 postulaciones nominales al parlamento, lo que representa un 52% del total de candidaturas.

LA OPOSICIÓN LUCE FAVORITA PARA EL 6D

Según una encuesta de la firma Datanálisis divulgada en abril, el oficialismo perdería por primera vez desde 1999 la mayoría en la Asamblea Nacional (unicameral), porque sólo alcanzaría 25% de los votos, frente al 45.8% de la oposición, según divulgó la agencia AFP .

El mismo estudio -filtrado a la prensa- revela que la aprobación de Maduro se ubicaba en 28.2%. Sin embargo, el chavismo, que ha ganado 18 de las 19 elecciones que ha disputado desde la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder, cuenta con un potente aparato de propaganda y, según la oposición, utiliza recursos públicos en sus campañas electorales, lo cual podría atenuar sus malos resultados en los sondeos.

Una victoria de la oposición —que celebró sus primarias a mediados de mayo— en estas elecciones legislativas podría alentar la celebración de un referéndum revocatorio contra Maduro, cosa que la constitución permite para el próximo año, según precisó la agencia AFP.

En las elecciones del 6 de diciembre se elegirán 165 diputados. Actualmente, la Asamblea está compuesta por 99 diputados pertenecientes a organizaciones asociadas al chavismo, principalmente el Partido Socialista Unido de Venezuela, mientras que los restantes 66 son opositores.

En 2010, año de los últimos comicios parlamentarios, las fuerzas partidarias del entonces presidente Chávez obtuvieron más curules aunque con menos votos que los partidos opositores.

‘Yo dudo que haya un país en el mundo que tenga una expresión de democracia permanente como la tiene Venezuela. Ya quisieran algunos países de Europa, ya quisiera EE.UU. tener un sistema electoral y un pueblo consciente y pacífico que se expresa democráticamente' incluso para elegir a candidatos, declaró a su vez el jefe de campaña del PSUV y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

==========

Jorge Rodríguez

‘ Ya quisiera EE.UU. tener un sistema electoral y un pueblo consciente y pacífico que se expresa democráticamente',

ALCALDE DE CARACAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus