Temas Especiales

20 de Jan de 2021

América

Raúl Castro encabeza aniversario de asalto al Moncada en Cuba

La cúpula cubana y cientos de invitados participaron en este acto

Raúl Castro encabeza aniversario de asalto al Moncada en Cuba
El presidente cubano, Raúl Castro (R) durante las celebraciones por el 62 aniversario del asalto guerrillero al Cuartel Moncada, ampliamente considerado como el comienzo de la Revolución Cubana, en Santiago de Cuba, el 26 de julio de 2015. Más de 100 rebeldes llevaron por Fidel Castro intentó asaltar la instalación militar en el Moncada el 26 de julio de 1953, en la primera acción armada de la revolución para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El asalto terminó en una aplastante derrota para los rebeldes, con muchos muertos, mientras que Fidel y Raúl Castro fueron capturados y encarcelados.

El presidente cubano Raúl Castro encabezó este domingo antes del alba un acto político-cultural por el 62º aniversario del asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba (oriente), primera acción armada de la revolución encabezada por su hermano Fidel.

La cúpula cubana y cientos de invitados participaron en este acto, el primero tras el restablecimiento de lazos diplomáticos con Estados Unidos, efectuado en el viejo cuartel reconvertido en escuela antes de que amaneciera para evitar el sofocante calor del verano boreal. "Me voy (a La Habana) con la fiel esperanza de que Santiago siempre siga siendo Santiago", dijo escuetamente Raúl, vestido con su uniforme de general, tras el discurso central a cargo del número dos del Partido Comunista (único), José Ramón Machado Ventura.

Santiago de Cuba, la segunda ciudad de la isla y cuna de la revolución de 1959, conmemoró con carnavales el sábado el 500 aniversario de su fundación, una de las primeras durante la colonia en América.

El asalto al Cuartel Moncada, segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1956 acabó en fracaso y el centenar de seguidores de Fidel Castro terminó muerto o en prisión, durante la dictadura de Fulgencio Batista, quien sería derrocado por el ejército guerrillero el 1 de enero de 1959.