Temas Especiales

29 de Oct de 2020

América

Secuestros aumentan 6% en septiembre en México

En septiembre de 2015 hubo también 189 víctimas de este delito frente a 175 de agosto, es decir, aumentaron 8%

Secuestros aumentan 6% en septiembre en México
Imagen ilustrativa.

La cifra de secuestros en México pasó de 138 en agosto a 146 en septiembre, lo que significó un incremento de 6 por ciento en el país latinoamericano, dio a conocer hoy la Organización No Gubernamental (ONG) "Alto al Secuestro".

La presidenta del organismo, Isabel Miranda de Wallace, señaló en reunión con medios en la Ciudad de México (capital), que en septiembre de 2015 hubo también 189 víctimas de este delito frente a 175 de agosto, es decir, aumentaron 8 por ciento.

Durante la presente administración política (diciembre 2012-septiembre 2015), la cifra de secuestros llegó a 6.487 en total, lo que significó un promedio de 191 al mes, 45 a la semana y 6 al día, según cifras de la ONG.

"Alto al Secuestro" reportó que tres estados mexicanos reportaron el mayor número de este tipo de delitos el mes pasado: Tamaulipas, (noreste), Distrito Federal (centro) y estado de México (centro).

Tamaulipas acumuló 23 casos en el noveno mes del año, frente a los 13 de agosto; el Distrito Federal tuvo 13, luego de registrar 11 un mes antes; mientras que el estado de México alcanzó 37, cuando en agosto tuvo 32 delitos. Los estados que sólo reportaron un secuestro en México en el lapso de referencia fueron Sinaloa, Guanajuato, Chihuahua, Nayarit, Chiapas, Durango, Colima y Nuevo León.

La activista señaló que el número de detenciones, a su vez, llegó a 162 personas en septiembre, lo que significó una disminución de 6 por ciento respecto a agosto de 2015. Miranda de Wallace señaló que en la Ciudad de México opera de manera activa una banda de extorsionadores que atentan contra comercios y propietarios en el Centro Histórico, a los que cobran "derecho de piso".

Respecto a los migrantes rescatados víctimas de secuestradores en Tamaulipas se conocieron 64 casos, en San Luis Potosí (centro) 7, en Oaxaca (sur) 5, en Baja California (noroeste) 4 y en Hidalgo (centro) 2 casos, según datos compilados por la prensa.