“Le debo una parte de mi educación a la República de Panamá”

Actualizado
  • 15/11/2015 01:01
Creado
  • 15/11/2015 01:01
El nuevo embajador de Taiwán en Panamá, José María Liu, expresa su deseo de trabajar junto al gobierno de Juan Carlos Varela.

Hace 32 años, un joven de la República de China Taiwán llegó a Panamá a estudiar, a conocer su cultura y su lengua. Sin importar la distancia que tuvo que recorrer, José María Liu, ‘Chema', como desde entonces le gusta que le llamen, se convirtió en el primer becario de ese país por el gobierno de Panamá.

Al terminar sus estudios, el taiwanés regresó a su tierra, sin pensar que el tiempo y el destino le permitirían regresar al istmo, ahora como el nuevo de embajador de su nación. ‘Le debo una parte de mi educación a Panamá. No creí posible que me enviaran algún día aquí. Cuando recibí el decreto en julio no lo podía creer', reconoció aun sorprendido.

Esta inesperada oportunidad le dio el impulso necesario a Liu para trazar una agenda de cooperación bilateral ambiciosa con el país. En una entrevista con La Estrella de Panamá , el representante del gobierno de Taiwán dio algunos detalles de las aspiraciones de su misión diplomática, entre las que resaltan objetivos como la asistencia técnica en diversas áreas, generar conocimiento, proyectos en el área de la salud, la vivienda e incluso contempla la ayuda humanitaria.

ÁREAS DE INTERÉS SOCIAL

El diplomático, que llegó el 10 de octubre pasado a Panamá y recibió sus credenciales a finales de ese mismo mes, adelantó a este diario que su propuesta está enfocada en proyectos de interés social.

‘Yo quiero trabajar, pero quiero trabajar bien… queremos hacer proyectos de interés social, pero dependerá del gobierno del presidente Juan Carlos Varela', manifestó el embajador.

Liu precisó que antes de dar ese paso (iniciar proyectos) quiere hablar bien con el presidente panameño para que le cuente sobre los intereses de su gobierno.

En este sentido, el nuevo embajador afirmó que quiere sostener reuniones con el ministro de Salud para atender algunas necesidades en esta área. ‘En otros países hemos desarrollado proyectos del salud, pero parece que aquí hay otros intereses, quieren invertir en infraestructura', indicó.

En cuanto a la asistencia técnica basada en la capacitación, también pretende entablar lazos y conversaciones con el ministro de Desarrollo Agropecuario con el interés de definir cuáles son las prioridades del sector. ‘Si coincidimos en nuestra visión, entonces podré trasmitirlo a mi gobierno, porque en Taiwán existe un Fondo de Desarrollo y Cooperación Internacional para dicha finalidad' apuntó. Y añadió que, antes de venir a Panamá, el secretario general del fondo habló con él y le dijo que quiere reanudar los proyectos de asistencia técnica en Panamá.

Por otro lado, en el campo de la ayuda humanitaria asegura que quieren involucrarse con los sectores marginados y vulnerables de la sociedad panameña. ‘En este país aun hay mucha gente con necesidades. Esa es mi misión y Taiwán quiere hacer algo', expresó el diplomático de carrera, quien fuera el director general de Protocolo de la Cancillería de Taiwán.

DE ‘PA A PA'

Antes de ser enviado a la misión diplomática en Panamá, José María Liu fue embajador de Taiwán en Paraguay alrededor de cuatro años

‘Mi gobierno no me deja descansar, no me dejaron regresar a mi país, el viaje era muy largo, les salía mejor que me viniera por aquí mismo: de Pa a Pa', cuenta entre risas el embajador, refiriéndose a la coincidencia de la primera sílaba de ambas naciones latinoamericanas.

‘Dios hizo este arreglo', dijo el diplomático que se confiesa católico de nacimiento y considera que su fe lo liga aún más a este país.

Liu reconoce que han ocurrido muchos cambios en Panamá, pero el pueblo sigue siendo el mismo. ‘Hay progreso y crecimiento, pero su gente sigue intacta. Los panameños se ven con más confianza', comentó.

Su ventaja de conocer al país lo motiva más y considera que deberá esforzarse para conquistar el corazón de los panameños. Dice que fue el embajador más querido en Paraguay y espera serlo en Panamá. ‘Voy a esforzarme y a trabajar duro para lograrlo', manifestó convencido.

‘Ser un buen diplomático es importante, pero más lo es hacer amistad', agregó.

LIU Y LA ESTRELLA DE PANAMÁ

En su primer visita al más antiguo medio del país, el embajador taiwanés relató los lazos y anécdotas que lo ligaban particularmente al diario.

Según Liu, cuando vivió en Panamá, a mediados de los años 80, trabajó en un periódico chino, por lo que tomaba los escritos del diario y los traducía para informar a la comunidad asiática residente en el país.

‘Creo que estoy en deuda con este periódico, quizás tendría que pagarle por los derechos de registro intelectual del diario', expresó entre carcajadas.

Entre otras anécdotas, contó que su trabajo de grado al finalizar sus estudios en Panamá fue una investigación sobre el diario de Cristóbal Colón y sus viajes a Latinoamérica.

TAIWÁN Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Con reserva y sin profundizar, Liu explicó el escenario en el que se encuentra Taiwán en sus relaciones internacionales y la política interna. La isla, que en los años 70 era reconocido por más de 70 países, hoy, solo cuenta con el respaldo diplomático de 22 naciones. No obstante, estima que el país seguirá creciendo más allá del espaldarazo internacional y de las presiones de China continental por el cese del status quo.

‘Cualquier problemas entre la China continental y la isla se tiene que solucionar entre las partes. Si Panamá quiere ofrecernos su amistad, nosotros lo aceptamos y la sentimos mucho', expresó agradecido por las históricas relaciones bilaterales con el país desde el siglo XIX.

Indicó, además, que este mismo vínculo es lo que los impulsa a cooperar bilateralmente con el país. Sin embargo aclaró que no se opondrían jamás a que Panamá sostenga relaciones comerciales con China continental si así lo deciden. ‘Panamá es el principal aliado de Taiwán', dijo.

Por otro lado, resaltó que de acuerdo con cifras recientes, más del 75% de la isla asiática, quiere que el status quo se mantenga. ‘China continental tiene que aceptar el deseo del pueblo taiwanés', recalcó.

En el mes de enero se celebrarán nuevos comicios en Taiwán, lo que implica un cambio en la dirección del país, pues se renueva la presidencia después de dos periodos consecutivos bajo el mandato de Ma Ying-jeo. Las elecciones fueron adelantadas para esta fecha para que coincidieran con la contienda electoral del parlamento, que debe iniciar sesiones en febrero.

‘Es difícil para mí hablar de las elecciones que se avecinan, quizás el próximo mes me atreva a responder su pregunta', incluso ‘uno de los partidos políticos ha cambiado su candidato', respondió Liu al ser cuestionado sobre la posibilidad de que llegara a la presidencia, por primera vez, una mujer.

Al tiempo que añadió que, sin importar quién resultara ganador, la política exterior del país continuaría normalmente con los países aliados.

Según el diplomático, los retos que el país enfrenta para el próximo quinquenio son: mejorar el crecimiento económico, las tareas pendientes en educación, las pensiones, jubilaciones y el servicio militar, entre otros. Todo ello bajo la mirada rigurosa de la clase media, que en Taiwán, ‘es cada vez más fuerte'. ‘El que va a gobernar al país si no sabe satisfacer la clase media en cuatro años va para afuera', concluyó.

==========

‘Cualquier problemas entre la China continental y la isla se tiene que solucionar entre las partes. Si Panamá quiere ofrecernos su amistad, nosotros lo aceptamos y la sentimos mucho'

==========

‘Queremos hacer proyectos de interés social, pero dependerá del gobierno del presidente Juan Carlos Varela. En otros países hemos desarrollado proyectos de salud, pero parece que aquí hay otros intereses'

Lo Nuevo
comments powered by Disqus