Condenan a prisión banda que asaltaba camiones centroamericanos

Actualizado
  • 04/12/2015 18:31
Creado
  • 04/12/2015 18:31
El tribunal encontró a los imputados culpables por los delitos de robo agravado, privación de libertad y asociación ilícita. 

Un tribunal costarricense estableció penas de prisión contra cuatro personas que integraban una banda dedicada a asaltar camiones de carga que transportaban mercadería en los países centroamericanos, informó hoy una fuente judicial.

El Tribunal Penal de la ciudad de Puntarenas (Pacífico central) ordenó 24 años de cárcel para el exfuncionario de aduanas Gustavo García González; 8 años para Asdrúbal Durán Cubero; y 5 años para Ricardo Bonilla Fonseca y José Rafael Arias Soto, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En la sentencia, emitida el pasado martes, el tribunal encontró a los imputados culpables por los delitos de robo agravado, privación de libertad y asociación ilícita.

El Ministerio Público explicó que "a los cuatro se les atribuyeron las mismas conductas delictivas, pero las penas cambiaron por la modalidad en la que cada uno operaba".

Los imputados pertenecían a una banda que se dedicaba a asaltar a conductores de tráiler en ruta por Centroamérica, en el trayecto entre Paso Canoas (frontera entre Costa Rica y Panamá) y Peñas Blancas (frontera entre Costa Rica y Nicaragua).

Los hechos delictivos ocurrieron entre el 13 de marzo y el 9 de agosto del 2013. El exfuncionario de aduanas revisaba los camiones e informaba a los demás integrantes de la banda sobre cuál asaltar, a lo que procedían en carretera amenazando con armas de fuego al conductor, a quien amarraban y escondían en el camarote del vehículo.

Luego llevaban el camión a un predio ubicado en la provincia de Cartago (centro), donde saqueaban los contenedores cargados principalmente de pantallas planas y computadoras. Después de robar la mercadería, la banda abandonaban los camiones vacíos y al conductor amarrado en carreteras de zonas montañosas del país, indica el comunicado.

Según la información del Ministerio Público, esta agrupación asaltó siete camiones con mercadería valorada en unos 150.000 dólares cada uno.

Después del arresto de la banda delictiva, los asaltos de este tipo se redujeron un 90 % en Costa Rica, indican datos del Ministerio Público. Otros diez integrantes de la agrupación fueron sentenciados en febrero pasado a penas que van de los 4 a los 10 años de cárcel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus