Reclaman a Peña Nieto por su indiferencia ante situación de Venezuela

Actualizado
  • 08/12/2015 12:46
Creado
  • 08/12/2015 12:46
'Habría que preguntar a Peña Nieto dónde está él en esa realidad en América Latina', expresó Capriles

El líder opositor venezolano Henrique Capriles reclamó hoy al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su actitud "especialmente indiferente con la situación de Venezuela" y aseguró que América Latina "tenía otras expectativas" del político.

En declaraciones a Radio Fórmula desde Caracas, Capriles habló de "un nuevo tiempo en América Latina" con el cambio en el Gobierno argentino tras el triunfo electoral de Mauricio Macri y mandatarios como Tabaré Vázquez en Uruguay y Michelle Bachelet en Chile, que -dijo- "no es de extremos".

"Habría que preguntar a Peña Nieto dónde está él en esa realidad en América Latina", afirmó el excandidato presidencial, quien añadió que la región, en general, y los propios mexicanos "tenían otras expectativas" del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, "yo no soy quién para meterme en los asuntos internos de la política mexicana", matizó Capriles, tras destacar que su "relación no pasa por el Gobierno mexicano", sino con su pueblo.

En declaraciones a la misma emisora difundidas el lunes, Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano preso Leopoldo López, instó a Peña Nieto a pronunciarse sobre la situación de Venezuela al afirmar que los dirigentes demócratas que no lo hacen "son cómplices de Nicolás Maduro" y "avalan violaciones de derechos humanos".

"México nos acompaña, pero sí necesitamos que el líder de ese Gobierno se pronuncie", dijo Tintori, quien se preguntó "cuánto mas tiene que pasar para que se pronuncie (el mandatario mexicano), a cuántas personas más tienen que matar".

Poco después de conocerse los primeros resultados de los comicios legislativos del domingo, el Ejecutivo de Peña Nieto felicitó al pueblo y Gobierno de Venezuela por unas elecciones pacíficas en las que se registró "una amplia participación ciudadana".

Los resultados, con los que el chavismo pierde la mayoría parlamentaria después de 17 años, "fortalecen la vocación democrática de la región", agregó el Gobierno mexicano, que reiteró "el deseo de continuar con el fortalecimiento de la relación de amistad y cooperación" con Venezuela.

En las pocas ocasiones en que se ha pronunciado sobre el país suramericano, Peña Nieto se mostró en junio pasado a favor del "respeto a los derechos humanos" en el país caribeño y detalló que la relación con Maduro es solamente "institucional".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus