Temas Especiales

20 de Oct de 2020

América

Macri echa tierra al legado kirchnerista

El nuevo ejecutivo reducirá los subsidios de luz y gas.

Macri echa tierra al legado kirchnerista
El gobierno de Mauricio Macri también anunció la eliminación de impuestos a las exportaciones agrícolas y una gran rebaja a la soja.

A una semana al frente de la presidencia de Argentina, Mauricio Macri ha firmado ya 29 decretos de gobierno, anunció que reducirá los subsidios para la luz y el gas y que anulará el Memorándum de Entendimiento con Irán firmado durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El convenio se firmó durante el mandato de la expresidenta Kirchner para abrir una investigación internacional sobre el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

El pacto argentino-iraní firmado en 2013 y avalado por el Congreso en Buenos Aires, contemplaba la creación de una comisión internacional de juristas, sin miembros de los países firmantes, que nunca llegó a aplicarse.

Cuatro años antes de firmarse el acuerdo, la expresidenta reclamó a Irán dos veces ante sendas asambleas de las Naciones Unidas para que aceptase sentar a los acusados en el banquillo.

El acuerdo fue criticado por la comunidad judía en Argentina, así como por el fallecido fiscal Alberto Nisman, quién fue hallado muerto en el baño de su apartamento con un disparo en la cabeza. El fiscal afirmaba que el acuerdo buscaba encubrir a los iraníes acusados del atentado, y que a cambio Argentina se favorecería de unos supuestos beneficios comerciales con Teherán, informa el diario El Mundo .

La confirmación de parar este acuerdo, declarado inconstitucional en 2014 por la Sala I de la Cámara Federal, llegó del ministro de justicia, Gernán Garavano, quien señaló que recibió la orden directamente ‘del presidente' Macri, en declaraciones recogidas por el diario La Nación .

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, celebró dicha decisión y la calificó de ‘un cambio bienvenido'. Netanyahu agregó que esperaba ver ‘una mejoría en las relaciones de Israel con la Argentina, así como un cambio para bien en los vínculos con otros países de Sudamérica'.

El dirigente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Julio Schlosser, consideró que este era el camino correcto a tomar. ‘Sabíamos del compromiso asumido por el flamante presidente. Era el único camino viable. Era algo largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda', dijo Schlosser el viernes en una declaración difundida por la Agencia Judía de Noticias.

En cuanto a los 29 decretos firmados por Macri, una de las novedades es la desarticulación del ministerio de Economía. También se crearán las carteras de Energía, Agroindustria, Transporte, Comunicaciones y Modernización. Finalmente, se crearían secretarías con rango ministerial como la Coordinación Interministerial y de Coordinación de Políticas Públicas.

El nuevo gobierno de Argentina también confirmó que a partir de enero próximo reducirá los fondos que destina el Estado a subsidiar el consumo domiciliario de gas y electricidad, informa la agencia Efe .

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que es necesario hacer un ‘sinceramiento tarifario' y sostuvo que los subsidios destinados a la tarifa de luz y gas se reducirán de manera gradual.

En declaraciones a periodistas tras participar de un encuentro por el Día del Petróleo, Aranguren aseguró que los subsidios no serán modificados para aquellos ‘sectores más vulnerables' de la población. ‘Aquel que esté en condiciones de hacer frente a una tarifa más alta por el servicio que está recibiendo se verá alcanzado por esta medida', dijo el ministro.

El gobierno de Macri también suspenderá, de momento, la difusión de datos de inflación, PIB y pobreza, según dijo el nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), Jorge Todesca, designado por el presidente Macri, informa la agencia AFP .

El mandatario también firmó un decreto sobre la educación, que de ser ratificado por el Congreso reduciría la inversión del PBI en educación del 6 al 3%.

==========

MANDATO

Cristina Kirchner, la líder del peronismo

Máximo Kirchner, diputado argentino e hijo de los expresidentes Cristina Fernández (2007-2015) y Néstor Kirchner (2003-2007), afirmó que su madre es todavía la conductora del peronismo, partido que actualmente ocupa la oposición.

‘A mi entender, el espacio lo conduce Cristina Kirchner', sostuvo Kirchner en declaraciones a Radio Nacional , y agregó que eso pudo comprobarse el pasado 9 de diciembre, en la despedida del mandato que Cristina Fernández realizó en la emblemática Plaza de Mayo, arropada por miles de simpatizantes.

Tras la segunda vuelta presidencial del pasado 22 de noviembre, en la que triunfó el conservador Mauricio Macri, el peronismo atraviesa una lucha interna en la que se debate quién será el próximo líder del Partido Justicialista (PJ).

A nivel ideológico, el PJ es un paraguas que abarca tendencias políticas desde la izquierda a la derecha que se reconocen como peronistas. Es liderado por la corriente de turno en el poder, rol que durante los últimos doce años ha tenido el kirchnerismo con el Frente para la Victoria.

Máximo Kirchner admitió que hay varios nombres que suenan para la conducción del PJ, como el excandidato presidencial Daniel Scioli o el gobernador de Salta (noroeste argentino), Juan Manuel Urtubey.