Acuerdan plan piloto para trasladar a emigrantes cubanos

Actualizado
  • 29/12/2015 01:00
Creado
  • 29/12/2015 01:00
Los gobiernos de Centroamérica acordaron trasladar por vía aérea hasta El Salvador a los cubanos retenidos en Costa Rica 

Delegados de países centroamericanos, organismos internacionales y de México acordaron un plan piloto con el fin de abordar la crisis migratoria de los cubanos que, en su camino hacia Estados Unidos (EE.UU.), han quedado retenidos en Costa Rica y Panamá.

El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó realizar en enero próximo ‘un primer ejercicio piloto de traslado humanitario', desde Costa Rica hacia El Salvador y luego a México, de miles de cubanos atrapados en su tránsito hacia EE.UU..

De acuerdo a la Cancillería de Costa Rica, los cubanos saldrán vía aérea desde Costa Rica hacia El Salvador, desde donde se movilizarán en autobuses hacia México, informa la agencia Efe .

El canciller costarricense, Manuel González, enfatizó que la solución acordada es ‘absolutamente excepcional' y beneficia solo a los cubanos que están en territorio costarricense con su respectiva visa.

La cancillería costarricense también explicó que los cubanos financiarán su transporte aéreo hasta El Salvador y garantizó que el paso de los isleños a través de Centroamérica será un proceso ‘seguro, ordenado y documentado', según informa la agencia AFP .

La crisis se generó el pasado 15 de noviembre cuando el gobierno de Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad a su soberanía, por lo que miles se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.

==========

DIPLOMACIA

A la espera de seguir su viaje hacia EE.UU.

La crisis de los emigrantes cubanos en Costa Rica se inició en noviembre pasado, luego de que Nicaragua cerró sus fronteras a miles de isleños que intentaban llegar por tierra a Estados Unidos. Como medida para resolver el problema, las autoridades costarricenses pidieron a Guatemala y Belice que aceptaran recibir vía aérea a los caribeños para que puedan continuar por tierra hacia su destino final. El nuevo plan abre la posibilidad para que los cubanos continuen su marcha hacia Estados Unidos. Otros 750 cubanos aún se encuentran en la frontera de Panamá con Costa Rica. Estos migrantes no alcanzaron a obtener una visa de tránsito antes de que el gobierno de San José las suspendiera en forma definitiva el pasado 18 de diciembre. De momento, e gobierno panameño los reubicó en pequeños hoteles.

==========

MIGRACIÓN

Hay entre cinco mil y siete mil cubanos varados en Costa Rica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus