Panamá,25º

19 de Feb de 2020

América

Oposición condena suspensión de tres de sus diputados

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió frenar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció el miércoles en la noche la suspensión temporal de tres diputados opositores, un hecho que ya venía siendo denunciado por la oposición venezolana, que ayer pidió fuese ‘suspendido' inmediatamente.

El fallo de la TSJ dejaría provisionalmente a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sin la mayoría de dos tercios (112 de 167 escaños) que ganó en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, y se queda con la mayoría calificada de tres quintas partes, según informa la agencia AFP .

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha enviado cartas de alerta a los representantes de la ONU, la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y los bloques regionales Mercosur y Unasur.

‘El país, la región y el mundo están ante un intento de golpe de Estado Judicial contra la decisión del pueblo venezolano expresada en las mesas de votación', subrayó en la misiva, y agregó que el oficialismo está ‘poniendo a decidir a magistrados que son al mismo tiempo jueces y parte'.

La oposición recusó el miércoles a los magistrados encargados de decidir las impugnaciones argumentando que carecen de ‘imparcialidad' por considerarlos alineados con el oficialismo.

La saliente Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría chavista, había designado hace poco a 13 nuevos magistrados, así como 21 suplentes.

Sin mencionar las impugnaciones, el presidente Nicolás Maduro acusó a la oposición de ‘jugar sucio' y aseguró que son investigadas ‘irregularidades' en los pasados comicios, como la ‘compra de votos'.

==========

MENSAJE

Almagro pide diálogo y paz para Venezuela

El secretario general de Organización de Estados Americanos (OEA), Luís Almagro, aprovechó su mensaje de fin de año para pedir que ‘nadie distorsione la voz del pueblo' venezolano tras el resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre.

‘Que no se apele a la prepotencia tampoco, sino que haya diálogo y paz y que el derecho a denunciar irregularidades no se sostenga en la parcialidad de órganos con nuevos integrantes de reconocida filiación político-partidaria', expresó Almagro en un mensaje de tono duro para el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Por otro lado, Almagro confió en que 2016 pueda marcarse como el año en que Colombia consiguió finalmente la paz tras años de negociaciones y que ‘nunca más vivamos un conflicto armado en nuestro continente'.

==========

PARLAMENTO

Con el fallo de la TSJ, la oposición se queda con 109 diputados.

  • La saliente Asamblea Nacional, aún con mayoría chavista, designó a 13 nuevos magistrados titulares y 21 suplentes de la TSJ.
  • El Gobierno firmó un decreto ley que habilita al Consejo Popular de Estado, una iniciativa que se une al Parlamento Comunal, como forma de hacer contrapeso a una Asamblea dominada por la oposición.