Ordenan el regreso a prisión de Roxana Baldetti

Actualizado
  • 19/01/2016 01:00
Creado
  • 19/01/2016 01:00
Baldetti, detenida el 21 de agosto del 2015, es señalada como una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera 

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, acusada de corrupción en el caso ‘La Línea', deberá regresar a prisión luego de estar recluida en un hospital privado desde el pasado 2 de noviembre del 2015, según ordenó el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

La decisión la tomó el juez tras escuchar en una audiencia, en la que Baldetti estuvo representada por sus abogados, los resultados de la evaluación médica realizada a la exvicepresidenta por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

El informe señala que Baldetti ha evolucionado de forma satisfactoria al tratamiento por una infección causada por la bacteria Klebsiella oxytoca, y recomienda que permanezca esta semana en el sanatorio privado en la que fue internada en noviembre pasado, según informa la agencia Efe .

A partir del 22 de enero la exvicepresidenta debería regresar al centro penitencial de Santa Teresa, ubicado en la zona 18 de la capital guatemalteca, de acuerdo al diario Prensa Libre .

Baldetti, detenida el 21 de agosto del 2015, es señalada como una de las cabecillas de una red de defraudación aduanera conocida como ‘La Línea', la cual cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, también se vio afectado por dicho caso y tubo que renunciar en setiembre pasado. De momento está preso en una cárcel especial de la periferia norte de Ciudad de Guatemala, indica la agencia AFP .

Además, el exsecretario de Baldetti, Juan Carlos Monzón, fue acusado formalmente el lunes de ser uno de los líderes de la red de corrupción.

Monzón se encuentra en prisión preventiva desde el 5 de octubre pasado, cuando se entregó a la justicia tras permanecer prófugo casi seis meses. Se le acusa de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus