Suspenden al defensor del Pueblo colombiano por acoso

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
El exfuncionario ha sido acusado de acoso laboral por varios de sus subordinados y de abuso sexual por parte de una exsecretaria

El defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, que se vio obligado a renunciar por denuncias de acoso laboral y sexual en su contra, fue suspendido provisionalmente el jueves por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez.

La suspensión del defensor ‘es de ejecución inmediata, sin perjuicio del recurso de reposición a que tiene derecho el disciplinado' y se toma luego de encontrar ‘acreditados serios elementos probatorios que permiten justificar' esta medida, aclaró el procurador, según informa la agencia Efe .

Otálora, quien estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012, envió el miércoles una carta de renuncia al presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, cuatro días después de que se revelara el aparente acoso.

La misiva tendría que someterse al respectivo trámite de aceptación por parte de la Cámara el próximo 20 de marzo.

Las denuncias en contra del ex funcionario ya eran conocidas desde septiembre del 2015, cuando la revista Semana publicó una columna en la cual se relataban los testimonios de varios funcionarios que reconocían haber sido víctimas de acoso laboral por parte de Otálora.

En noviembre del 2015, Semana publicó la carta de renuncia de la exsecretaria de Otálora, Astrid Cristancho, en la cual criticaba al exdefensor del Pueblo.

Pero fue la publicación del periodista Daniel Coronell el pasado sábado en la revista Semana , lo que provocó la caída de Otálora. Allí, se presentaron ‘evidencias' de que Cristancho no solo fue víctima de acoso laboral, también de abuso sexual.

Ayer, Cristancho presentó una denuncia formal ante la Fiscalía por presuntos actos de acoso sexual y laboral en contra del exfuncionario.

Por su parte, Otálora calificó de ‘artificial escándalo mediático' las acusaciones de supuesto acoso laboral y sexual a su exsecretaria.

==========

DEFENSORÍA

Otálora estaba al frente de la Defensoría desde el 2 de septiembre de 2012.

Otálora es acusado por su ex secretaria, Astrid Cristancho, de acoso laboral y abuso sexual.

El fiscal general, Luis Eduardo Montealegre, aseguró que una vez se recibiera la denuncia pasaría a manos de la Corte Suprema de Justicia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus