28 de Feb de 2020

América

El zika se propaga de manera “explosiva”, según la OMS

El Gobierno de Brasil prometió combatir el virus del zika

El zika se propaga de manera “explosiva”, según la OMS
En Venezuela se han registrado más de cuatro mil casos de infectados con zika.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el virus del zika podría afectar a entre 3 y 4 millones de personas en América en un año, afirmó Sylvan Aldighieri, experto de enfermedades infecciosas de esa institución.

‘Teniendo en cuenta que el año pasado hubo en América dos millones de casos de dengue y que el mosquito que lo transmite es el mismo, y usando modelos informáticos y teniendo en cuenta toda la incertidumbre con la que trabajamos, estimamos que podría haber entre 3 y 4 millones de infectados en doce meses', alertó Aldighieri en rueda de prensa en Ginebra.

El virus ‘se propaga de forma explosiva' en esa región, había advertido poco antes la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Hasta el momento se han detectado casos en 23 países y territorios de América, informa la AFP .

En Brasil, el primer país donde hubo casos y el más afectado por la epidemia, ya se han contabilizado un millón y medio de casos de zika y 4,180 bebés nacidos con microcefalia, mal que se relaciona con la enfermedad, aunque todavía no se ha determinado la causalidad directa.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó este jueves que su gobierno garantizará todos los recursos necesarios para combatir al mosquito Aedes Aegypti , aunque alertó que la batalla contra el vector del virus del zika será ‘de mediano plazo'.

Por otro lado, en Venezuela se han registrado 4,700 casos sospechosos de pacientes contagiados con el virus, según informó la ministra de Salud, Luisana Melo, en el primer balance oficial sobre la enfermedad en el país caribeño.

En Estados Unidos, la Casa Blanca aseguró que el riesgo de contraer el virus del zika en dicho país es ‘bastante bajo' por ahora, y que la preocupación principal de las autoridades se centra en las mujeres embarazadas, indica la agencia Efe .

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dijeron que han contabilizado 51 casos de afectados por el virus en EE.UU., 31 de ellos en el territorio continental, 19 en Puerto Rico y uno en las Islas Vírgenes.

En cuanto a una posible cura para el virus, esta tardaría varios años en desarrollarse, según aseguró el director del Instituto estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci.

En Honduras se han registrado más de mil casos de zika desde diciembre.

==========

COMBATE

El Gobierno de Brasil prometió combatir el virus del zika.

Brasil convocó para el 13 de febrero un día de movilización nacional en el que 220 mil militares irán puerta a puerta para aconsejar a los habitantes sobre cómo erradicar y prevenir los criaderos del mosquito transmisor del virus.