Presidente turco inicia gira por Latinoamérica en Chile

Actualizado
  • 01/02/2016 01:00
Creado
  • 01/02/2016 01:00
La visita de Erdogan a Sudamérica se da en momentos en que su país enfrenta una escalada de tensión

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, arribó ayer a Chile en el inicio de una visita oficial que lo llevará también a Perú y Ecuador, con el objetivo de dinamizar las relaciones económicas y estrechar los lazos con América Latina.

La visita de Erdogan a Sudamérica se produce en momentos en que su país enfrenta una escalada de tensión con Rusia, luego de que el sábado Turquía denunciara que un avión ruso volvió a violar su espacio aéreo dos meses después de que las fuerzas turcas derribaran un caza ruso.

El mandatario arribó al aeropuerto de Santiago pasadas las 10H00 locales (13H00 GMT) y fue recibido por el canciller chileno Heraldo Muñoz, constató un periodista de la AFP .

Erdogan, que estará en Chile hasta mañana martes, se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet hoy por la mañana y posteriormente asistirá a un almuerzo en su honor en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, explicó el canciller en declaraciones a la prensa, reportó Efe .

Por la tarde, el presidente turco participará en el tercer encuentro empresarial Chile-Turquía, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), y después ofrecerá una conferencia en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), donde será recibido por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

El martes, el presidente partirá hacia Perú y desde allí a Ecuador, donde cerrará su gira el 4 de febrero. Un recorrido que refleja la decisión de Ankara de imprimir mayor dinamismo a la relación con América Latina y que se produce a un año de la visita de Erdogan a Cuba, Colombia y México, indicó AFP .

Turquía busca acceder a nuevos mercados, más allá de Oriente Medio y los Balcanes, sus socios comerciales históricos.

Erdogan será el primer jefe de Estado de Turquía en visitar Perú y Ecuador, y será la segunda visita de un presidente turco a Chile después de la del fallecido Suleyman Demirel hace 21 años.

El canciller chileno aseguró que Turquía es un socio estratégico relevante con el que Chile tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2011, lo que permitió incrementar el comercio bilateral hasta unos $700 millones, informó Efe .

Además, precisó Muñoz, Turquía tiene un papel clave en algunos de los asuntos más destacados de la agenda internacional, como la crisis de los refugiados en Europa y el conflicto en Medio Oriente.

Según informó este semana la Presidencia turca, el mandatario rubricará acuerdos económicos y técnicos, de inversión industrial, desarrollo de infraestructura e intercambios técnicos y científicos con los países latinoamericanos.

==========

‘Hay vínculos muy fuertes en lo político, económico y cultural entre ambos países ',

HERALDO MUÑOZ

MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CHILE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus