Último adiós a la exprimera dama de EEUU, Nancy Reagan

Actualizado
  • 11/03/2016 12:24
Creado
  • 11/03/2016 12:24
El funeral seguirá todas las instrucciones que la exprimera dama dejó escritas. 

La exprimera dama de Estados Unidos Nancy Reagan será enterrada este viernes en California junto a su marido, el expresidente Ronald Reagan, tras una ceremonia religiosa a la que acudirán un millar de invitados.

El funeral comenzará a las 11H00 (19H00 GMT) en la Biblioteca y Museo Presidencial Ronald Reagan situada en la localidad de Simi Valley, al noroeste de Los Ángeles, donde reposan los restos del exmandatario desde junio de 2004.

Durante los dos últimos días, miles de ciudadanos han desfilado por la fundación para decir adiós a Nancy Reagan, que falleció el pasado domingo a los 94 años en su casa del barrio angelino de Bel Air por una insuficiencia cardíaca.

Entre los asistentes a la misa destacan la esposa del mandatario Barack Obama, Michelle, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien decidió interrumpir su campaña electoral para participar en el acto.

El expresidente George W. Bush y su mujer Laura, la exprimera dama Rosalynn Carter y Caroline Kennedy, hija del exmandatario John F. Kennedy, estarán asimismo entre los miembros de la clase política estadounidense.

Hollywood también estará representado por Anjelica Huston, Bo Dereck, Tom Selleck, Gary Sinise y John Stamos, así como Tina Sinatra y Melissa Rivers -las hijas de Frank Sinatra y Joan Rivers-.Ronald y Nancy Reagan se conocieron en los años 50 cuando ambos luchaban por triunfar como actores y siempre mantuvieron una estrecha relación con el mundo del entretenimiento.

El funeral seguirá todas las instrucciones que la exprimera dama dejó escritas.

Consejera y protectora

Nancy Reagan pasó a la historia por ser mucho más que la primera dama de Estados Unidos entre 1981 y 1989. Fue la sombra y la mejor consejera de su esposo durante los momentos cruciales de su mandato, además de su fiel protectora, lo que le valió numerosas críticas.

"Redefinió el papel de primera dama", reconoció Obama tras su muerte. Participó activamente en las campañas electorales de Reagan, dio su visto bueno a las personas que formaron el gabinete de gobierno, apoyó a su esposo en su estrategia para desmembrar a la URSS y abanderó la lucha contra las drogas.

Además se enfrentó al partido Republicano de su esposo respaldando las investigaciones con células madre.Nancy Reagan también se convirtió en la voz de las familias afectadas por el Alzheimer, la enfermedad que sufrió su marido durante una década hasta su muerte en 2004.

La pareja se casó el 4 de marzo de 1952 y tuvo dos hijos, Ron y Patti. El expresidente tuvo otros tres vástagos con su primera esposa. El mayor deseo de Nancy Reagan al morir era regresar al lado de su marido. "Fue todo lo que siempre quise en un hombre, y más", dijo sobre el expresidente en su biografía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus