Expresidente Mujica posterga su retiro del Senado uruguayo

Actualizado
  • 01/04/2016 11:25
Creado
  • 01/04/2016 11:25
Mujica y otros legisladores mayores de 70 años, habían anunciado que dejarían sus bancas este año para dar paso a nuevas generaciones

El expresidente de Uruguay y actual senador José Mujica (2010-2015) postergará su anunciado retiro de la vida legislativa, informó el exmandatario al matutino uruguayo La República de este viernes.

Mujica, quien luego de ocupar la Presidencia postuló a una banca en el Senado, había señalado que dejaría el Parlamento en abril de este año, pero arguye que algunos integrantes de su sector le pidieron que continúe en el cuerpo.

"Me insisten en que me quede un tiempo más a dar una mano. Dicen que sería un debilitamiento grande si me voy", sostuvo en referencia a dirigentes de su sector, en momentos en que el gobernante Frente Amplio (izquierda) atraviesa una campaña electoral interna para designar a su presidente, en medio de fuertes roces entre diferentes sectores de esta coalición.

"Les dije que puede ser que siga algún mes más, pero no mucho... No puedo seguir en el Senado", dijo Mujica en la entrevista.

Mujica y otros legisladores de su sector político mayores de 70 años, entre ellos su esposa Lucía Topolansky, habían anunciado que dejarían sus bancas este año para dar paso a nuevas generaciones.

Pero desde entonces, la interna de la coalición de gobierno cambió, en medio de investigaciones parlamentarias promovidas por la oposición sobre la gestión de la petrolera estatal ANCAP y un escándalo que rodea a la figura del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, quien no ha podido comprobar que posee un título universitario de "Licenciado en Genética Humana" obtenido en Cuba con el que se ha presentado a lo largo de su carrera.

El partido en el gobierno respaldó a su vicepresidente con una declaración, pero algunos legisladores que la apoyaron -como el candidato del sector de Mujica a dirigir el Frente Amplio, el diputado Alejandro Sánchez- han cuestionando a posteriori el tono del texto.

Así las cosas, Mujica, de 80 años, continuará en su banca de senador para la que fue elegido en 2014 y que asumió el año pasado, ahora sin fecha prevista de salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus