Ejército mexicano pide disculpas públicas por torturar a mujer

Actualizado
  • 17/04/2016 02:00
Creado
  • 17/04/2016 02:00
La sesión de tortura ocurrió el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso

En el ojo del huracán por la divulgación de un video en el que dos soldados y una policía torturan a una mujer, el ejército mexicano realizó un inusual gesto al pedir disculpas públicas por el incidente que ‘empaña' el despliegue de las fuerzas armadas contra el crimen.

‘En nombre de todos los que integramos esta gran institución nacional ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agraviada por este inadmisible evento', dijo ayer el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, en la explanada principal del Campo Militar Uno de Ciudad de México ante más de 26 mil soldados.

La sesión de tortura ocurrió el 4 de febrero de 2015 en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, un estado clave en el cultivo y tráfico de amapola y marihuana.

Ante el escándalo, la Secretaría de Defensa Nacional dijo esta semana haber tenido conocimiento de lo sucedido recién el 10 de diciembre 2015, y aseguró que un capitán y una soldado policía militar fueron arrestados por ‘desobediencia'.

Una mujer descalza echada en el piso, que llora y grita mientras una soldado apunta un arma sobre su cabeza, aparece en el video que se hizo viral a partir del miércoles en las redes sociales.

En las imágenes, una agente de la Policía Federal le esposa las manos para asfixiarla con una bolsa de plástico, mientras una militar le hace preguntas y la amenaza con otras formas de tortura.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus