Independentistas escoceses muy atentos al ‘Brexit'

Actualizado
  • 13/05/2016 02:00
Creado
  • 13/05/2016 02:00
Salmond reiteró que la salida británica les haría reclamar un nuevo referéndum de independencia

El independentista escocés Alex Salmond y el presidente regional catalán Carles Puigdemont, también independentista, se reunieron en Londres y coincidieron en destacar las perspectivas que se abrirían a sus ambiciones con la salida británica de la UE.

En un debate organizado en la capital británica por la emisora de radio española Cadena Ser , Salmond reiteró que la salida británica les haría reclamar un nuevo referéndum de independencia, mientras que Puigdemont estimó que probaría que la UE es lo suficientemente flexible para permitir el ingreso automático de una Cataluña independiente, algo que se ha venido negando en Bruselas y Madrid.

‘Siempre fue mi punto de vista, y así lo dije durante años, que un referéndum constitucional tiende a ocurrir una vez cada generación política', dijo Salmond, que era el jefe de gobierno de Escocia cuando el referéndum de independencia de setiembre de 2014, en el que ganó la continuidad en el Reino Unido, y que ahora es diputado del Partido Nacional Escocés en el parlamento británico.

Salmond no quiso comentar la apuesta del gobierno catalán por una declaración unilateral de independencia si no logra negociar un referéndum, pero apeló al consenso y negó que Escocia lo haya tenido más fácil con Londres que Barcelona con Madrid.

El político escocés lo dijo al hilo de la afirmación de Puigdemont de que para negociar un referéndum a la escocesa, ‘haría falta que España fuera el Reino Unido'. ‘La gente no debería pensar que fue fácil para Escocia y es difícil para Cataluña. Para Escocia también fue difícil'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus