Obama, ‘la memoria de las víctimas nunca debe olvidarse'

Actualizado
  • 28/05/2016 02:00
Creado
  • 28/05/2016 02:00
El presidente Barack Obama habló de la necesidad de mantener viva la ‘memoria' de las víctimas de Hiroshima

Barack Obama hizo el viernes historia al convertirse en el primer presidente de Estados Unidos (EE.UU.) en visitar Hiroshima, la ciudad nipona víctima de la primera bomba atómica, donde pidió que la tragedia nunca se olvide.

El mandatario estadounidense pasó poco menos de una hora en el Parque de la Paz, construido en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140 mil vidas el 6 de agosto de 1945, pero su visita estuvo cargada de un enorme simbolismo.

Como estaba previsto, no hubo una disculpa pero el profundo y elaborado discurso de Obama, que estuvo repleto de referencias morales, reflexionó sobre la tragedia y rindió homenaje a las víctimas.

Obama habló de ‘las voces de las víctimas' y destacó la necesidad de ‘mantener viva su memoria, porque alimenta nuestra imaginación, nos permite cambiar y nos da esperanzas sobre un futuro mejor', según informa la agencia Efe .

‘Busquemos un futuro en el que Hiroshima y Nagasaki no sean conocidas como el amanecer de la guerra nuclear si no como el comienzo de nuestro despertar moral', añadió Obama, quien como estaba previsto no pidió disculpas por los bombardeos atómicos estadounidenses aunque sí intercambió breves palabras con tres supervivientes del ataque.

Uno de ellos, Sunao Tsuboi, dijo antes de la ceremonia que quería agradecer al mandatario de EE.UU. su visita y decirle que no guarda ningún rencor. Por su parte, Shigeaki Mori, otro superviviente de 88 años, se abrazó a Obama cuando éste se acercó a saludarle pero según reconoció después, se le fue la cabeza y no recuerda lo que le dijo el mandatario.

El primer ministro nipón Shinzo Abe, que también habló durante el acto dijo que Japón había ‘esperado desde hace mucho esta visita' y que nunca más se deberá repetir lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki hace siete décadas.

‘Nunca se debería volver a vivir esta dura experiencia, es nuestra responsabilidad que hagamos un esfuerzo por la paz', apuntó Abe.

Tras los discursos, los dos mandatarios han dado un breve paseo por el parque y se han acercado a los restos de la cúpula ‘Gembaku' que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad.

El Parque de la Paz se erigió en el epicentro de la explosión y contiene el Museo Memorial de la Paz y el ‘Gembaku Domu', la cúpula que quedó en pie tras el ataque que arrasó la ciudad y que es Patrimonio Mundial desde 1996.

LA BOMBA NUCLEAR

El 16 de julio de 1945 se realizó con éxito la primera detonación experimental atómica, conocida como ‘Test Trinity', con una potencia de entre 15 mil y 20 mil toneladas de dinamita.

El desarrollo de dicha arma se basaba en las teorías de Albert Einstein. El físico alemán Robert Oppenheimer dirigió el proyecto que se incubó en el laboratorio Nacional de Los Alamos (Nuevo México, EE.UU.).

También colaboraron en la puesta en marcha de la bomba nuclear, los científicos Stanislaw Ulam, Isidor I. Rabi, Edward Teller, Hans Bethe, Norris Bradbury o Richard Feynman (la mayoría refugiados de los regímenes nazi y fascistas europeos).

El bombardero B29 ‘Enola Gay' lanzó la primera bomba atómica usada en una guerra a las 08:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Hiroshima.

Pese a la pérdida de miles de vidas, algunos de los tripulantes del ‘Enola Gay' no se mostraron públicamente arrepentidos por haber ejecutado el lanzamiento. ‘Pusimos fin a la guerra y salvamos muchas vidas', afirmó en 2010 uno de ellos.

==========

RECUERDO

La bomba sobre Hiroshima acabo con 140 mil vidas

La ciudad de Nagasaki también fue objeto de otra bomba nuclear tres días después de Hiroshima y en la que fallecieron 74 mil personas.

El presidente de EE.UU. se acercó a saludar a algunos de los supervivientes presentes en la ceremonia. Entre ellos estaba Sunao Tusboi, de 91 años y en cuyo rostro todavía son visibles las quemaduras que sufrió por la bomba.

Aunque Obama es el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, antes de convertirse en presidente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus