Temas Especiales

02 de Mar de 2021

América

Caso ‘Lava Jato' sigue cobrando víctimas

Por otro lado, el PT, de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, exigió la destitución de diez ministros del actual gobierno

Caso ‘Lava Jato' sigue cobrando víctimas
Michel Temer asegura que combatirá la violencia sexual contra mujeres.

Han pasado 18 días desde que dio inicio el gobierno del presidente interino de Brasil Michel Temer, el cual prometió ganarse la confianza de los brasileños, frenar la crisis económica y continuar con las investigaciones del megafraude de la petrolera estatal Petrobras.

Sin embargo la nueva imagen que prometió a su país y al mundo parece desmoronarse. En tan solo 18 días de gobiero dos ministros han sido separados de sus cargos, señalados por frenar o entorpecer las investigaciones del caso Petrobras, también conocido como ‘Lava Jato'.

CORRUPCIÓN

  • Michel Temer era vicepresidente de Dilma Rousseff
  • Temer asumió el cargo de presidente interino luego de que Rousseff fuera separada de su cargo por la Cámara baja y el Senado.
  • De los 503 diputados de la Cámara baja, 313 están siendo procesados o han recibido condenas por corrupción.

Primero cayó el ministro de Planificación, Romero Jucá, tras la filtración de una conversación suya con Sergio Machado, ex presidente de Transpetro (una subsidiaria de Petrobras).

En la transcripción de dicho audio, publicado por el diario Folha de Sao Paulo , Jucá sugería que la destitución de Rousseff permitiría detener las investigación de Petrobras.

Pasado ese capítulo llega uno nuevo, el cual involucra al ministro de Transparencia, Fabiano Silvera.

Silvera también se vio en la obligación de renunciar tras la filtración de una grabación entre él, el presidente del Senado, Renan Calheiros y Machado, ambos señalados por la corruptela de Petrobas.

En dicho audio, difundido por la cadena TV Globo , Silvera sugería estrategias de defensa a algunos de los sospechosos involucrados en el ‘Lava Jato'. La grabación se produjo en momentos en el que Silvera era Consejo Nacional de Justicia.

Por otro lado, el Partido de los Trabajadores (PT), de la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, exigió la destitución de diez ministros del actual gobierno.

Según el PT, hasta su nombramiento, ocho de los ministros de Temer ocupaban sendos escaños en la Cámara baja y los otros tres en el Senado, y todos votaron a favor de instaurar el proceso que separó de sus funciones temporalmente a Rousseff, por lo que queda claro que ‘negociaron sus cargos antes de las votaciones', informa la agencia Efe .