Puerto Rico celebra elecciones primarias

Actualizado
  • 04/06/2016 02:00
Creado
  • 04/06/2016 02:00
Domingo

Los dos mayores partidos de Puerto Rico celebran el domingo primarias, de las que saldrá el candidato del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP) que se jugará con David Bernier, del partido gobernante, el liderazgo del próximo Gobierno.

La cita del domingo -que coincidirá con las primarias del Partido Demócrata federal en la isla- tiene como punto fuerte conocer si el actual presidente del PNP, Pedro Pierluisi, aguanta el empuje de Ricardo Rosselló Nevares, que a sus 36 años presenta como única referencia política ser hijo del exgobernador Pedro Roselló González (1993-2000).

Bernier es desde hace meses la apuesta del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), gracias a que ningún miembro de su formación, que defiende perpetuar el actual estatus de Estado Libre Asociado a EE.UU., encontró el respaldo suficiente para medir fuerzas en primarias.

El camino de Bernier se despejó cuando el actual gobernador y compañero de partido, Alejandro García Padilla, anunció en diciembre que no buscaría la reelección el 8 de noviembre para no distraerse con la campaña y centrarse en la gestión de la crisis fiscal que atraviesa la isla.

El comisionado electoral del PNP, Jorge Dávila, asegura que en las primarias del domingo participarán unos 600 mil afiliados al partido, mientras que el del PPD, Guillermo San Antonio, calcula que serán cerca de 200 mil los ‘populares' que acudan a las urnas.

Pierluisi, de 57 años y miembro además del Partido Demócrata de EE.UU., es un abogado con amplia trayectoria política que ocupa el cargo de representante único y sin voto de Puerto Rico ante el Congreso en Washington desde 2008.

Ambos candidatos defienden, básicamente, los mismos principios de un partido que tiene como bandera la anexión del territorio caribeño a EE.UU. como solución a los problemas de la isla.

Pierluisi he basado su campaña en la experiencia que le aporta su dilatada carrera política, en contraposición al poco bagaje de Rosselló Nevares, que estudió en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e investiga en el área de la biomedicina.

El actual representante de la isla en Washington ha apuntado que su rival no es la opción para situarse al frente de Puerto Rico, cuyo actual Gobierno ha reconocido que no puede pagar una deuda de 70.000 millones de dólares.

Rosselló Nevares se presenta como opción de futuro y una apuesta por el empuje de su figura, conociendo la percepción entre miembros del PNP de que Pierluisi carece del carisma de un líder.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus