Biden defiende la política de asilo para centroamericanos

Actualizado
  • 23/08/2016 02:00
Creado
  • 23/08/2016 02:00
Biden, defendió los recientes cambios en la política estadounidense para facilitar la concesión de asilo a los centroamericanos

El vicepresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joseph Biden, defendió los recientes cambios en la política estadounidense para facilitar la concesión de asilo a los centroamericanos más ‘vulnerables', al asegurar que las víctimas de una ‘violencia terrible' no pueden esperar a que la situación cambie en sus países.

FINANCIACIÓN

Con motivo de su reunión con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, Biden hizo una reflexión sobre la política hacia Centroamérica y marcó un claro contraste con las propuestas de ‘construir muros' y ‘deportar masivamente' del candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

‘La retórica inflamatoria contra los inmigrantes y ese tipo de propuestas mancillan nuestros valores más cruciales e ignoran nuestra preciada historia como nación de inmigrantes', afirmó Biden en un artículo publicado en la página web de Univisión Noticias poco antes de recibir a Solís en la Casa Blanca.

Biden adelantó que hablará con Solís sobre el ‘importante paso' que ha dado Costa Rica al ‘acceder a dar refugio temporal a refugiados del Triángulo Norte' de Centroamérica, formado por Honduras, El Salvador y Guatemala, ‘mientras se procesan y analizan sus peticiones para ser reubicados en EE.UU. u otro lugar'.

El compromiso de Costa Rica, anunciado a finales de julio, es acoger en su territorio a un máximo de 200 solicitantes de asilo cada seis meses mientras se tramitan sus peticiones de refugio en EE.UU., en los casos de menores o familias que necesiten protección inmediata, según fuentes del Departamento de Estado, según informa la agencia Efe .

El programa, suscrito con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y financiado por EE.UU., forma parte de un plan de Washington para hacer más eficaz su programa para refugiados centroamericanos.

La visita de Solís a EE.UU. también tiene como objetivo la promoción de la candidatura de la costarricense Christiana Figueres a la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), elección en la que la nación norteamericana es clave, puesto que es miembro permanente del Consejo de Seguridad del organismo.

Al presidente Solís le acompañaban en su misión el canciller costarricense, Manuel González, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres, y la asesora de Presidencia, Verónica Fernández.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus