El FBI publica el interrogatorio que le realizó a Hillary Clinton

Actualizado
  • 03/09/2016 02:00
Creado
  • 03/09/2016 02:00
Escándalo

El Buró Federal de Investigación (FBI) hizo público un resumen del interrogatorio que hizo hace un mes a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, sobre el uso de servidores privados de correo para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).

La divulgación llega después de la insistencia de líderes republicanos del Congreso que consideran que la ex primera dama recibió un trato favorable en la investigación sobre los correos.

Los documentos publicados se refieren a la declaración que Clinton prestó ante el FBI durante tres horas y media el 2 de julio, justo antes de la sonada comparecencia parlamentaria del director del FBI, James Comey, quien calificó los actos de Clinton como ‘extremadamente descuidados' pero no recomendó cargos en su contra.

En el documento el FBI revela que ayudantes de Clinton usaron un martillo para acabar con alguno de los teléfonos móviles con servidores privados de correo desde donde la demócrata envió mensajes sobre asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado.

Ese es solo uno de los detalles que aparecen en el resumen divido en dos documentos, uno de 11 páginas y otro de 47.

En total, según muestran los documentos, Clinton usó 13 teléfonos móviles y cinco tabletas, desde los que accedió a varios servidores privados con el dominio personal de los Clinton (clintonemail.com).

En el interrogatorio, Clinton reconoció que ‘no recordaba' si recibió instrucciones sobre cómo preservar los archivos gubernamentales justo cuando estaba a punto de dejar el Departamento de Estado en 2012, un momento en el que acababa de sufrir un golpe en la cabeza y tuvo que ser ingresada para tratar un coágulo.

‘Basado en el consejo de su doctor, ella solo podía trabajar en el Departamento de Estado durante unas horas al día y no podía recordar todas las informaciones que había recibido', relata el FBI.

Esta mención a la salud de Clinton puede proporcionar nueva artillería al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ha cuestionado varias veces la salud de la demócrata.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus