Pastrana pide una reunión con líder de las FARC

Actualizado
  • 13/09/2016 02:00
Creado
  • 13/09/2016 02:00
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC se reunieron ayer con representantes de las víctimas

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, uno de los más férreos opositores al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, solicitó al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, que le permita reunirse con el líder de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko'.

En la misiva, fechada el 7 de septiembre en Washington y publicada por el exmandatario, Pastrana (1998-2002) no detalla los motivos por los cuales quiere reunirse con ‘Timochenko'.

Explica, sin embargo, que la solicitud la hace luego de que el gobierno diera a conocer el texto del acuerdo ‘finalmente pactado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en La Habana', informa la agencia Efe .

El pasado 31 de agosto Andrés Pastrana, quien lideró durante su Gobierno hizo un fallido proceso de paz con las FARC en el sur del país, se unió al también expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) en la oposición al acuerdo anunciado con la guerrilla.

Pastrana advirtió ese día que en Colombia se consolidó un ‘golpe de Estado' y anticipó que votará por el ‘no' en el plebiscito que se celebrará el 2 de octubre.

La negociación de paz de Pastrana aún hoy es criticada en el país porque con el ánimo de dialogar concedió a las FARC una zona desmilitarizada de más 42.000 kilómetros cuadrados entre los departamentos del Meta y Caquetá, área que acabó convertida en un fortín de la guerrilla.

Por otro lado, las FARC pedirán perdón públicamente a las víctimas de la masacre de La Chinita, un barrio obrero de la localidad de Apartadó (región de Urabá) en el que el 23 de enero de 1994 fueron asesinadas 35 personas.

Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y las FARC se reunieron ayer con representantes de las víctimas de esa comunidad, que solicitaron que el grupo insurgente hiciera un ‘acto de reconocimiento público de responsabilidad de esos hechos', indicaron en un comunicado.

El acto se celebrará en las próximas semanas en Apartadó, indica la nota.

La masacre ocurrió cuando miembros del grupo insurgente irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en el barrio obrero de La Chinita, de la localidad de Apartadó, ubicada en una zona bananera del Urabá.

==========

MASACRE

Las FARC pedirán perdón por ataque de 1994, en La Chinita

El 23 de enero de 1994, miembros de las FARC irrumpieron a tiros en una fiesta que celebraban en la calle integrantes del grupo político Esperanza, Patria y Libertad -formado en 1991 por guerrilleros reinsertados del Ejército Popular de Liberación (EPL)- en el barrio La Chinita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus