La crisis de los refugiados centra debate en la ONU

Actualizado
  • 17/09/2016 02:01
Creado
  • 17/09/2016 02:01
En la Asamblea General del próximo lunes, la ONU espera que los países miembros adopten una declaración conjunta para proteger a los refugiados

El próximo lunes, se reunirán en la sede de las Naciones Unidas (ONU) los jefes de Estado y Gobierno del mundo, en una cumbre que se enfocará en la crisis global de los refugiados y emigrantes.

Está previsto que al final de la cumbre, los Estados miembros de la ONU adopten una declaración en la que reiterarán su compromiso con la protección de los refugiados y en la que se comprometerán a impulsar medidas para garantizarla.

Este viernes, la ONU recibió más de un millón de firmas recogidas en todo el mundo para reclamar a los líderes mundiales que garanticen los derechos de los refugiados. Dicho documento fue enviado al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Las firmas fueron recogidas por la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), en undocumento que pide a los Estados que garanticen que todas las familias refugiadas tengan un lugar seguro donde vivir, que aseguren que todos los niños refugiados tienen acceso a la educación y que hagan que todos los refugiados puedan trabajar o formarse, informa la agencia Efe .

‘Los refugiados están pidiendo lo que todo el mundo merece: una casa, una escuela, una oportunidad', el jefe de la ONU, que defendió que la cumbre del lunes será ‘un pilar para construir una respuesta más fuerte'.

El jefe de Naciones Unidas defendió que el documento que se adoptará es ‘ambicioso' e iniciará el camino hacia un ‘pacto global' sobre refugiados basado en el principio de la ‘responsabilidad compartida'.

Por otro lado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), dependiente de la ONU, instó a tomar medidas urgentes para atajar el cambio climático ante el desmesurado aumento de las temperaturas terrestre y de los océanos, con 2016 en camino de convertirse en el año más caluroso que se haya registrado.

La OMM espera que el martes 21 de septiembre sea la oportunidad para que varios países opten por unirse al Acuerdo de París sobre Cambio Climático, con ocasión de una cumbre convocada con este fin por el secretario general de la ONU.

La ONU también tiene programado para el 26 de septiembre una nueva votación sobre quien ocuparía la jefatura de la organización..

PETICIÓN

Un documento con miles de firmas pide a la ONU proteger a los refugiados

Las firmas fueron recogidas por la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Piden acceso a la educación y a trabajos para los refugiados.

La Unión Europea (UE) indica que no cesan las llegadas de refugiados a Europa y que los obstáculos legales en contra, siguen creciendo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus