Posposición de elecciones irrita a los opositores

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Venezuela

La postergación de los comicios regionales en 23 estados de Venezuela para 2017 por parte del Poder Electoral, así como la posibilidad de que el referendo revocatorio presidencial se realice también el año entrante, avivó el conflicto político entre oposición y oficialismo.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, calificó de positivos los anuncios efectuados la víspera por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en los que se postergan los comicios estatales y municipales para finales del primer semestre de 2017. El pronunciamiento de la máxima rectora del CNE no contempló una eventual fecha para el desarrollo del referendo, que aún se encuentra en fase de aprobación respecto a su convocatoria. ‘El referendo revocatorio no resolverá los problemas del país como lo hacen ver algunos actores políticos la prioridad debe ser resolver la situación económica y no realizar el revocatorio', dijo Villegas.

En la misma línea discursiva, el diputado oficialista a la Asamblea Nacional (AN, Congreso unicameral), Julio Chávez, consideró inviable el desarrollo de algún proceso electoral durante el año en curso, debido a la tensa situación económica por la cual atraviesa el país.

‘Si el Consejo Nacional Electoral emitió un cronograma, nosotros vamos a acatarlo. Esa decisión y ese cronograma electoral es que nos estamos preparando para cualquier escenario', dijo el diputado.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que impulsa el referendo revocatorio, calificó de inconstitucional la decisión del CNE y acusó al órgano rector, nuevamente, de ser parcial al Poder Ejecutivo.

‘Las elecciones regionales tendrían que realizarse en diciembre del presente año; posponerlas un semestre completo, sin argumentar ninguna razón para ello, constituye una clara falta al deber de quienes componen la mayoría del directorio de ese organismo', argumentó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus