Partido de López presenta ‘ruta' para ‘salida' de Maduro

Actualizado
  • 11/01/2017 01:00
Creado
  • 11/01/2017 01:00
El partido Voluntad Popular, colectivo del opositor Leopoldo López, presentó en conferencia de prensa un ‘plan' para cesar al presidente Nicolás Maduro

El partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López, presentó ayer un plan para presionar en las calles el próximo 23 de enero el cese del presidente de ese país, Nicolás Maduro, luego de que el Parlamento nacional declarara el abandono del cargo.

‘Solo la calle le devolverá al pueblo la libertad, el pueblo debe movilizarse para poner en tres y dos al régimen, por eso convocaremos al pueblo a una gran movilización el 23 de enero, para comprometernos con avanzar hasta llegar al resultado', dijo en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara, coordinador nacional de VP.

El parlamentario señaló que la labor ‘fundamental' de la oposición alineada dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ‘es movilizar al pueblo para crear una situación de calle, democrática y pacífica para que el régimen sepa que no se puede mantener en el poder más tiempo'.

PUGNA DE PODERES

El legislativo aprobó declarar el ‘abandono de cargo' para Maduro

En septiembre pasado, el Tribunal Supremo de Justicia declaró ‘en desacato' al Parlamento.

Los opositores pide adelantar las elecciones presidenciales.

‘Desde la Unidad debemos asumir que debemos avanzar sin recules hasta lograr unas elecciones presidenciales; todos desde la MUD y la oposición debemos asumir esta postura y trabajar para que se cumpla', indicó.

Guevara, recientemente nombrado primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), instó a la Cámara a ‘promover una consulta popular para que el pueblo respalde la acción tomada ayer desde el Parlamento'.

La AN, de mayoría opositora, declaró el lunes el ‘abandono de cargo' por parte de Maduro, alegando que su desempeño está al margen de la Constitución, y demandó una salida electoral a la crisis venezolana.

Guevara indicó que lo que busca este llamado a las calles ‘es revestir de respaldo popular' la decisión del Legislativo.

‘El planteamiento central es hacer cumplir la Constitución mediante la presión del pueblo, a partir de hoy Nicolás Maduro ya no es el Presidente, lo siguiente que debería pasar en un país normal es la realización automática de elecciones', dijo.

CHAVISMO PIDE DIÁLOGO

Por su parte el gobierno reiteró ayer su compromiso con la continuidad de la mesa de diálogo con los opositores, en la que descartó de forma tajante negociar un adelanto de elecciones presidenciales.

El representante de la comisión de diálogo por el Ejecutivo venezolano, Jorge Rodríguez, dijo que Maduro permanece ‘comprometido con la paz, el diálogo y en pleno ejercicio de sus funciones de jefe de Estado'. ‘Permaneceremos en la mesa de diálogo', aseveró Rodríguez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus