Panamá,25º

21 de Nov de 2019

América

‘Los Ortega', de matrimonio a pareja presidencial

Ortega ganó con una mayoría del 63% en su primer mandato en 1985, perdiendo el gobierno en las elecciones de 1990

Daniel Ortega , presidente de Nicaragua, junto con su esposa y vicepresidente, Rosario Murillo.

El líder sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega asumió el martes un nuevo mandato de cinco años, tras ser reelegido en unas cuestionadas elecciones presidenciales en noviembre pasado. Junto a él, asumió el cargo como vicepresidenta, su esposa, Rosario Murillo.

ELECCIONES

Ortega ganó con una mayoría del 63% en su primer mandato en 1985, perdiendo el gobierno en las elecciones de 1990

En 2006, volvió a ganar la presidencia, reeligiéndose en el 2011, al modificar la constitución pudo volver a postularse, ganaNdo en noviembre pasado con el 70% de los votos.

Con la promesa de continuar con la política de diálogo, alianza y consenso con el sector privado y los sindicatos, Ortega entra en su cuarto periodo de gobierno, con acusaciones de construir un ‘feudo familiar' en el país. A pesar de esto, mantiene un importante apoyo popular.

Por su parte, la oposición hizo un llamado a la ‘resistencia cívica', anunció este miércoles Violeta Granera, del opositor Frente Amplio por la Democracia.

Algunos analistas identifican los amplios programas sociales asistenciales, en su mayoría venidos de los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos como una de las principales razones de la popularidad de Ortega.

Según la FAO, entre 2010 y 2012 la subnutrición se redujo de un 55.1% a un 20.1%, mientras que el Índice de Paz Global 2016, del Instituto para la Economía y la Paz, coloca a Nicaragua entre los países con más baja tasa de homicidios, junto a Chile, Uruguay y Costa Rica, contrastando con el resto de sus vecinos centroamericanos.