Panamá,25º

18 de Nov de 2019

América

Respaldan diálogo en Venezuela

Los cancilleres apoyarán diálogo en Venezuela pero rechazaron condena a EE.UU. por supuesta ingerencia en el país

La cumbre tiene prevista para hoy su clausura con la participación de diez jefes de estado de la región.

Los cancilleres de los países miembros de la Celac aprobaron ayer respaldar el diálogo en Venezuela, pero rechazaron una propuesta de esa nación que pretende que el bloque condene una supuesta injerencia de EE.UU., según informaron EFE a fuentes diplomáticas.

La decisión fue adoptada en la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en la localidad de Bávaro, Punta Cana, este dominicano, previa a la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, inaugurada ayer y clausurada mañana.

Si bien este tema no figuraba en la agenda oficial de estos encuentros, Venezuela presentó una propuesta para que los documentos de la cumbre recojan un apoyo al proceso de diálogo en ese país.

Sobre la iniciativa para que la Celac condene la supuesta injerencia de EE.UU. en Venezuela y que no logró respaldo en el seno de la Celac, la delegación venezolana anunció que la misma será presentada por el presidente venezolano, Nicolás Manduro, en la plenaria de la Cumbre este miércoles.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una ‘fase de revisión' porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos.

A esta quinta versión del ecuentro regional han confirmado que asistan los mandatarios de Cuba, Colombia, Bolivia, Nicaragua, Haití Dominica, Ecuador y Guyana.

Igualmente, de El Salvador, país que asumirá la presidencia temporal de la Celac.