Celac rechaza el cierre de las fronteras

Actualizado
  • 26/01/2017 01:00
Creado
  • 26/01/2017 01:00
La V Cumbre de Celac finalizó con compromisos en materia de cooperación, llamados contra el proteccionismo 

Los mandatarios reunidos en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se mostraron ayer contrarios al proteccionismo y al cierre de fronteras, según explicó a la prensa el canciller chileno, Haroldo Muñoz.

COOPERACIÓN REGIONAL

En el documento final, la Celac pide además fortalecer la cooperación policial, judicial y la lucha contra la evasión fiscal

También hacen un llamamiento a los países desarrollados para cumplir el compromiso de destinar el 0.7% de su PIB a la Ayuda Oficial para el Desarrollo.

El representante de la diplomacia chilena, que llego en representación de su país tras la cancelación del viaje de Michel Bachelet, dijo que la Celac defiende un ‘compromiso con la apertura al mundo y la integración'.

Esta V cumbre de la Celac, concluyó ayer con el traspaso de República Dominicana a El Salvador de la presidencia temporal del organismo y que se celebra a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU., lo que ha generado gran incertidumbre en la región.

Los mandatarios se pronunciaron también ante el desafío del cambio climático y ‘la necesidad de tener en cuenta que es una prioridad para todos', según Muñoz.

Asimismo, el canciller chileno destacó que también hubo ‘un cierto acuerdo en centrarnos en los desafíos reales' y no traer a la Celac temas que dividen.

AUSENCIAS

Esta quinta versión de la cumbre tuvo ausencia anunciadas en cadena por motivos de agenda interna de la mayoría de presidentes, que ensombreció parcialmente al que se ha convertido en uno de los mas importante organismo regionales de concertación política.

Los mandatarios ausentes fueron además de Bachelet de Chile; el de Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer; Uruguay; Tabaré Vázquez; Paraguay, Horacio Cartes; Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto; Panamá, Juan Carlos Varela; Costa Rica, Luis Guillermo Solís; Guatemala,Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

VENEZUELA Y MIGRACIÓN

La reunión regional mantuvo su apoyo al diálogo en Venezuela, pidió también la derogación del decreto ejecutivo de los EE.UU. impone sanciones contra ese país.

Según el borrador de la declaración final del foro también incluyo el condenar la criminalización de la migración irregular, la devolución a Cuba de la base militar estadounidense de Guantánamo. y el fin ‘sin condicionamientos' del bloqueo económico de EE.UU. a ese país, de acuerdo con la llamada Declaración Política de Punta Cana, a la que tuvo acceso ayer EFE .

Aunque se trata de una de las cumbres con menos asistencia de mandatarios, el foro pidió fortalecer la ‘unidad' para enfrentar ‘los riesgos e incertidumbres que se ciernen sobre la economía de la región y a nivel global'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus