Fracasa anunciado primer encuentro de Trump y Peña Nieto

Actualizado
  • 27/01/2017 01:01
Creado
  • 27/01/2017 01:01
El presidente mexicano canceló la esperada reunión con su homólogo norteamericano, quien reafirmó que México ‘pagará' el muro fronterizo

Las relaciones entre México y EE.UU. alcanzaron un nuevo pico de tensión, al cancelarse la reunión prevista para la próxima semana entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y el mandatario norteamericano Donald Trump.

El miércoles pasado, Trump materializó una de sus principales promesas de campaña, al firmar la orden ejecutiva que destinará los fondos federales necesarios para la construcción del muro fronterizo.

Sin dar pie a interpretación, Trump se ha reafirmado de manera categórica, al señalar a los mexicanos como aquellos que pagarán la polémica muralla ‘al cien por cien'.

‘Todo se nos reembolsará en una fecha posterior con cualquier transacción que hagamos con México (...) lo que estoy haciendo es bueno para EE.UU., también va a ser bueno para México.' sentenció el mandatario en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, según reportó EFE .

REUNIÓN FRUSTRADA

En un mensaje de su cuenta oficial de Twitter , Peña Nieto dio a conocer la cancelación de la reunión con el magnate. ‘Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (cuenta presidencial de Trump)'.

Las declaraciones de Peña Nieto se dan, luego de un ácido ‘tuit' en el que Trump amenazaba con cancelar la reunión.

‘Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)', escribió el presidente

Esta situación es solo el colofón de una reunión que estaba destinada al fracaso.

En México, inmediatamente después de darse a conocer la noticia del encuentro, políticos y la gran mayoría de la oposición mexicana propinaron duras criticas contra Peña Nieto.

El dirigente del opositor partido MORENA, Andrés López Obrador, increpó a Peña Nieto, sugiriendo que habría que llevar a EE.UU. ante instancias internacionales, ‘por la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado'. ‘Presente una demanda ante la ONU contra el gobierno de EE.UU. por la violación de derechos humanos y por discriminación racial', propuso.

Sean Spicer, portavoz de Whashington, informó posteriormente que Trump estaría dispuesto a fijar impuestos del 20% sobre todas las importaciones procedentes de México, para sufragar los costos de la obra, medida que no se puede aplicar de manera inmediata, ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte obstaculiza dichas practicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus