Trump apuesta por una Corte Suprema más conservadora

Actualizado
  • 31/01/2017 01:00
Creado
  • 31/01/2017 01:00
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dará a conocer hoy su candidato para la Corte Suprema de Justicia

El presidente de EE.UU.., Donald Trump, anunciará hoy el nombre de su nominado para ocupar la vacante abierta en el Tribunal Supremo, un puesto al que aspiran varios jueces antiabortistas, defensores de las armas y contrarias al matrimonio entre las personas del mismo sexo.

Según anunció ayer el propio Trump en su cuenta de Twitter , ya ha tomado la decisión sobre a quién nominará para el puesto vacante desde febrero pasado en el Supremo, y va a adelantar el anuncio, que en principio había dicho que sería el jueves, pero luego confirmó que lo anunciaría hoy en la noche.

JUEZ CLAVE

El candidato elegido por Trump para la Corte tendrá un papel fundamental en el equilibro ideológico de la máxima instancia judicial norteamericana

Muchos de los polémicos decretos ejecutivos del nuevo presidente, como los de migración, salud o lo referente al aborto, podrían ser dilucidados en la Corte Suprema.

Si consigue la aprobación del Senado, el nominado de Trump sustituirá al fallecido juez conservador Antonin Scalia y servirá para inclinar la balanza a favor de los conservadores, con mayoría en el Tribunal Supremo desde 1972.

El anterior presidente Barack Obama intentó reemplazar el asiento de Scalia, uno de los cinco jueces de corte conservador del Supremo, con un candidato moderado, Merrick Garland, pero el Senado, de mayoría republicana, se opuso a tramitar su confirmación.

Entre los posibles candidatos para la máxima instancia judicial, conformada por nueve jueces con cargos vitalicios, destacan tres nombres: William Pryor, de 54 años, es el alumno protegido del senador por Alabama Jeff Sessions, nominado por Trump para ser su fiscal general, según EFE .

Precisamente fue Pryor quien sustituyó a Sessions al frente de la fiscalía general de Alabama, puesto que ocupó entre 1997 y 2004 y desde el que pasó a la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito, cuyas decisiones pueden apelarse ante el Tribunal Supremo.

Firme defensor de la pena de muerte, Pryor rechaza el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el derecho al aborto. Ha llamado ‘abominación constitucional' al fallo del Tribunal Supremo en el caso ‘Roe vs Wade', por el que se reconoció el derecho al aborto en 1973.

Neil Gorsuch, de 49 años, está considerado como un auténtico conservador con una exquisita educación, pues su currículum incluye tres de las escuelas de Derecho más prestigiosas del país: Columbia, Oxford y Harvard.

Como juez de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito, falló en contra de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama al considerar que la ley vulneraba la libertad de los grupos religiosos porque les obligaba a proporcionar seguros médicos que cubrieran los gastos en anticonceptivos.

Y Thomas Hardiman, de 51 años, tiene una historia personal que podría interesar a Trump: fue el primero de su familia en ir a la Universidad y durante algún tiempo condujo un taxi para poder costearse sus estudios en las facultades de Derecho de Notre Dame (Indiana) y Georgetown (Washington).

Como juez de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, Hardiman comparte bancada con la hermana del presidente, la jueza Maryanne Trump Barry. Ha defendido en varias ocasiones el derecho a portar armas y los derechos de los policías por encima de las garantías de sus detenidos.

Hardiman es mencionado por algunos medios como el favorito de los tres.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus