Candidato ecuatoriano exige a Odebrecht que dé lista de corruptos

Actualizado
  • 23/03/2017 08:15
Creado
  • 23/03/2017 08:15
El Departamento de Justicia de Estados Unidos revelo documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña

El candidato presidencial oficialista de Ecuador, Lenín Moreno, exigió hoy a la empresa brasileña Odebrecht "que presente la lista completa de los corruptos" para que sean puestos a disposición de la Justicia e indicó que si llega a la Presidencia del país será firme en su lucha contra la corrupción.

Moreno, candidato del movimiento Alianza País (AP, izquierda) en las elecciones del 2 de abril, dijo en un encuentro con corresponsales extranjeros en Quito que ha solicitado la colaboración de la ONU para que provea a Ecuador del "instrumento de la convención de lucha contra la corrupción".

Ese instrumento, dijo, será uno de los ejes de su combate a este mal en su eventual Gobierno, en el que también tendrá un papel determinante el "frente anticorrupción" que "hay que formar" con la colaboración del sector público y el sector privado, agregó.

A principios de marzo, la Fiscalía de Ecuador anunció que busca llegar a un acuerdo con Odebrecht para obtener información sobre el caso de presuntos sobornos.

En diciembre último, el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelo documentos sobre presuntos sobornos efectuados por la constructora brasileña en doce países de América Latina y África.

Los pagos se hicieron en relación con "más de 100 proyectos en 12 países, incluidos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela", según el Tribunal del Distrito Occidental de Nueva York.

Sobre Ecuador aseguró que entre 2007 y 2016 la constructora hizo pagos corruptos por valor de más de 35,5 millones de dólares supuestamente a "funcionarios del Gobierno", lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Moreno recordó que la compañía brasileña tiene un largo "historial" en Ecuador, por lo que debe dar a conocer los detalles de los sobornos supuestamente pagados para que se pueda perseguir a "los corruptos de ayer y de ahora".

"He manifestado que quiero una cirugía mayor contra la corrupción", señaló el candidato, quien el 2 de abril se medirá en segunda vuelta electoral por la Presidencia con el candidato del movimiento CREO (centro derecha) Guillermo Lasso.

Su intención, dijo Moreno, es "no permitir" que los corruptos "se pavoneen" y que pasado el tiempo regresen, enriquecidos, para "pontificar", ya que eso "da pábulo a la impunidad", comentó.

También se mostró partidario de una labor educativa y de la promoción de valores como la honestidad, la transparencia y la lealtad, porque "si no formamos generaciones honestas", el problema de la corrupción cobrará de nuevo protagonismo, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus