SIP rechaza medida que limita ejercicio del periodismo en Perú

Actualizado
  • 24/03/2017 14:10
Creado
  • 24/03/2017 14:10
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa 

La iniciativa de ley presentada en Perú para excluir de la dirección de medios de comunicación a quienes enfrenten causa penal es "una herramienta de censura directa y arbitraria contra la prensa", dictaminó hoy la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en una nota de prensa.

El proyecto titulado "Ley que protege las libertades y derechos informativos de la población", fue presentado el 7 de marzo al Congreso por congresistas del partido Fuerza Popular y está en estudio en la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.

El texto, explica la SIP, extiende una prohibición a quienes "vienen siendo investigadas por el Ministerio Público" por delitos de corrupción, hasta que los casos sean archivados, para que puedan ejercer cargos directivos en medios de comunicación.

La propuesta establece que quienes hayan sido condenados por delitos de corrupción en perjuicio del Estado "no podrán ser directores periodísticos, editores, productores". Tampoco podrán ser presidente o miembro del directorio, accionistas, gerente general o apoderado de un medio.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó que "es alarmante esta iniciativa, que se convierte en un instrumento legal para que un gobierno autoritario acuse, señale y procese a un periodista o al director de un medio con la intención de silenciarlo".

"Sin dudas este es el mejor sueño que pudiera tener un gobierno opresor", agregó el editor senior y gerente general del Deseret Digital Media, de Salt Lake City, Utah.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, añadió que "el proyecto de ley plantea como objetivo garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna, que fue el mismo planteamiento utilizado por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela y Rafael Correa de Ecuador para aprobar leyes de comunicación con cláusulas destinadas a crear una estrategia de censura legal y legítima".

Rock expresó que a través de las leyes de Comunicación y Responsabilidad Social no solamente se legitimó la censura oficial en Ecuador y Venezuela, sino que además sirvieron para que el periodismo libre e independiente se autocensurara, generándose un círculo vicioso cuya víctima real fue el derecho del público a la información

Rock agregó que este es un tema en que también se entromete en la libertad de empresa y el derecho a recibir y difundir información. Rock, director del portal La Silla Rota de Ciudad de México, aludió al dictamen de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 1985, referente a que impedir el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".

Sanders y Rock expresaron su confianza de que el Congreso peruano no trate el proyecto considerando que se estaría regresando a épocas oscuras del Perú en la que la libertad de prensa estuvo secuestrada por el gobierno de Alberto Fujimori

Recordaron que una delegación internacional de la SIP se destacará el 3 de mayo en Lima para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, ocasión que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, firmará la Declaración de Chapultepec.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus