Fiscalía interroga al presidente de Perú como testigo en caso Odebrecht

Actualizado
  • 31/03/2017 22:40
Creado
  • 31/03/2017 22:40
El presidente "PPK" actuó como testigo en un proceso que implica al  expresidente Alan García 

La Fiscalía de Perú interrogó hoy al presidente Pedro Pablo Kuczynski como testigo en la investigación del caso Odebrecht, en la que incluyó como investigado al expresidente Alan García por las irregularidades en la licitación a la constructora brasileña de la Línea 1 del Metro de Lima.


Kuczynski declaró por cerca de tres horas ante el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de las investigaciones, en un interrogatorio celebrado de manera reservada en el Palacio de Gobierno de Lima, donde también acudió la procuradora (abogada del Estado) ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero.

Aunque el contenido de las preguntas no trascendió, la Fiscalía contempla que Kuczynski participó en su calidad de ministro en la adjudicación en 2005 a Odebrecht de la Carretera Interoceánica del Sur, en una licitación por la que el entonces presidente Alejandro Toledo recibió supuestamente 20 millones de dólares en sobornos.

Según argumentó la Fiscalía en su requerimiento de detención contra Toledo, Kuczynski desestimó un informe de la Contraloría (tribunal de cuentas) que recomendaba no contratar a Odebrecht por mantener juicios contra el Estado peruano.

El presupuesto de la Carretera Interoceánica del Sur, que atraviesa el territorio peruano desde la costa océano Pacífico hasta la frontera de Perú con Brasil, se incrementó de 1.184 millones de dólares a 2.346 millones de dólares, de acuerdo con los datos de la misma Contraloría.

El mismo fiscal Hamilton Castro decidió que el expresidente Alan García pase a condición de investigado dentro del caso Odebrecht por los sobornos pagados para la licitación en 2009 de la Línea 1 del Metro Lima, según informó hoy el diario Perú21.

Según una fuente de la Fiscalía citada por el diario, a García se le investigará por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias contra la administración pública.

Entre los detenidos por supuestamente haber recibido sobornos por por valor de unos 8 millones de dólares en esta licitación están el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y el presidente del comité para la licitación de esa obra, Edwin Luyo.

Tras conocerse esta información, García, que gobernó Perú entre 1985 y 1990 y de 2006 a 2011, manifestó hoy en su cuenta en la red social Twitter su disposición a colaborar con la justicia.

"Como ya lo he señalado: Si el fiscal lo cree conveniente, saludo toda investigación y acudiré a toda citación para colaborar", afirmó.

Su sucesor en el cargo, Ollanta Humala, aseguró hoy que no vale solo con acudir a las citaciones, sino que también debe permanecer en el país, ya que García reside habitualmente en Madrid desde el año pasado.

"Prefiero que estas cosas no se politicen. Creo que haría bien que venga al país y que colabore con la Justicia. Esa es la mejor actitud", dijo Humala tras declarar en una comisión parlamentaria por las compras realizadas durante su Gobierno para mejorar el equipamiento de las fuerzas armadas.

Paralelamente, el juez de la primera sala de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, ordenó congelar los fondos de pensiones de Toledo, a petición de la Fiscalía, según informó hoy el diario El Comercio.

Sobre Toledo, quien reside habitualmente en California (Estados Unidos), pesa una orden de captura internacional para que sea encarcelado de manera preliminar por 18 meses mientras continúan las investigaciones, pero las autoridades estadounidenses todavía no proceden a detenerlo.

Las investigaciones del caso Odebrecht en Perú se centran en los 29 millones de dólares que la compañía brasileña admitió a la Justicia estadounidense haber pagado a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Toledo (2001-2006), García (2006-2011) y Humala (2011-2016)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus