SIP pide a Cuba y EEUU que incluyan libertad de prensa en agenda diplomática

Actualizado
  • 03/04/2017 14:30
Creado
  • 03/04/2017 14:30
La SIP celebró su reunión de medio año en Guatemala 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) volvió a pedir hoy que se incluya en la agenda diplomática de Estados Unidos con Cuba el cumplimiento de las garantías a la libertad de expresión y a la libertad de prensa.

En una de sus resoluciones, el ente, que concluye hoy en la ciudad guatemalteca de La Antigua su reunión de medio año, expresó su "respeto y solidaridad" a los periodistas y "blogueros" independientes que pese a las amenazas y otras formas de represión continúan realizando su trabajo.

Asimismo, destacó que la figura de la colegiación obligatoria es contraria a las "disposiciones internacionales" que respaldan el derecho a "buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones", como la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión y la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En el informe de país, presentado también en el marco de este encuentro que empezó el viernes, la SIP dijo que el Estado cubano, "enemigo" de una prensa independiente, ejerce sobre esta un aparato "legal abrumador" para "amordazar e impedir" su desarrollo con una represión preventiva a través de leyes de control económico y político.

En el escrito se critica que se emplee a la Seguridad del Estado "en el hostigamiento" de los profesionales de los medios a través de sustracción de recursos y "arrestos breves" que les impiden hacer su trabajo.

El informe tilda de "grave" el caso de los estudiantes de periodismo, a los que se les exige ser militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y a los que se les incentiva para realizar "operaciones de ciberacoso" contra cuentas de Facebook de periodistas independientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus