Bolivia no logra castigar crímenes contra homosexuales

Actualizado
  • 17/05/2017 14:36
Creado
  • 17/05/2017 14:36
La Defensoría del Pueblo culpa al fundamentalismo religioso y la intolerancia en todas sus formas de la violencia contra los homosexuales

La Defensoría del Pueblo de Bolivia denunció hoy que en los últimos diez años se produjeron en el país 64 asesinatos de personas del colectivo TLGB, de los que solo se investigaron 14 y ninguno ha conseguido sentencia.

"El fundamentalismo religioso y la intolerancia en todas sus formas han desencadenado no sólo acontecimientos vulneratorios de derechos humanos, sino incluso crímenes graves con desenlace trágico", denunció la Defensoría en un comunicado, a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia.

En la conmemoración del día en que ONU suprimió la homosexualidad de su lista de transtornos mentales, en 1990, la Defensoría cuestiona la impunidad en que están los crímenes contra la comunidad de transexuales, lesbianas, gais y bisexuales (TLGB).

Es el caso de la transexual Luisa Durán, a quien apuñalaron 52 veces en la ciudad boliviana de Santa Cruz (este) en octubre del 2012 y de las seis personas heridas cuando un grupo arrojó un explosivo durante la marcha del Orgullo Gay 2007 en La Paz.

La Defensoría también citó el caso de Virginia Huanca, que en 2009 fue golpeada, violada y asesinada por ser lesbiana, y también los cinco gais asesinados en 2012 en diferentes lugares del país.

Otros miembros del colectivo, como Jesús Macea Ramos, Camila Flores, Charol y Carla Suárez, también sufrieron brutales asesinatos, que incluyeron violaciones y mutilaciones, en los que las víctimas lo fueron por su identidad u orientación sexual.

"Ante este panorama, la sociedad civil en su conjunto está llamada a reflexionar sobre la importancia que tiene el ponerse en el lugar del otro, tener empatía y sensibilidad social", pidió la Defensoría del Pueblo en su comunicado.

Además, recordó que tanto la Constitución como la Ley contra el Racismo y toda forma de discriminación protege de las distinciones por razón de sexo, orientación sexual o identidad de género.

Bolivia cuenta con la quinta constitución del mundo que reconoce los derechos del colectivo y leyes como la de Identidad de Género, que permite a las personas transexuales y transgénero cambiar su sexo en los documentos de identidad.

Sin embargo, otros derechos, como el de las uniones y matrimonios de las personas homosexuales, aún no están reconocidos.

En la actualidad, una comisión parlamentaria debate incluir en la reforma del sistema penal once agravantes, entre ellos los motivos "homolesbotransfóbicos", que implicarán una condena de entre 25 y 30 años en casos de homicidio.

Actualmente, el delito de homicidio se sanciona con condenas que van de 5 a 24 años, según las circunstancias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus