La ONU apuesta por la mediación y el diálogo en Venezuela

Actualizado
  • 18/05/2017 02:03
Creado
  • 18/05/2017 02:03
El secretario general de Naciones Unidas manifestó la necesidad de buscar una mediación para frenar la violencia en Venezuela

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer sentir ‘preocupación' por la crisis en Venezuela, y explicó que persiste en sus esfuerzos para facilitar la mediación y diálogo en el país.

‘He seguido con gran interés la situación en Venezuela', señaló el secretario general de la ONU desde la sede del Parlamento Europeo en la localidad francesa de Estrasburgo, donde subrayó que ese país latinoamericano ‘atraviesa una situación difícil tanto política como económica y social, con la violencia alcanzado altas cotas'.

En rueda de prensa y junto al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, el máximo responsable de Naciones Unidas agregó que ha ‘desarrollado varios contactos con mediadores allí, desde ex presidentes hasta la Santa Sede'.

MEDIACIÓN

ENCUENTROS EN LA OEA

El próximo 31 de mayo la OEA se reunirá para decidir sobre Venezuela

El presidente de turno del Consejo Permanente de la OEA, el boliviano Diego Pary, que hizo una convocatoria ‘informal' en el punto de ‘otros asuntos' de la reunión ordinaria de ayer sobre la misión contra la corrupción en Honduras.

Guterres afirmó que los cauces de mediación ‘son indispensables para que la crisis pueda resolverse. Y al resolverse la crisis política también se dará solución a problemas que están afectando al pueblo venezolano'.

Por su parte, Tajani recordó el último pronunciamiento de la Eurocámara, que el 27 de abril volvió a llamar a al Gobierno de Maduro a que ponga sobre la mesa un calendario electoral ‘lo antes posible' y que libere a todos los presos políticos.

Los grandes grupos políticos reclamaron una nueva toma de posición después de que el 29 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela retirase las competencias a la Asamblea Nacional, para revocar esa decisión dos días después.

##################################################

VENEZUELA MOVILIZA TROPAS HACIA LA FRONTERA

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, anunció ayer que por instrucción presidencial se ha elevado a una segunda fase el Plan Zamora en el estado Táchira (oeste) implementado hace un mes por el Ejecutivo para ‘mantener el orden interno' y dijo que enviará más de dos mil soldados a la zona.

El ministro indicó que se activa esta segunda fase del plan por los ‘ataques sin precedentes' llevados a cabo ayer en ese estado, fronterizo con Colombia, contra ‘una instalación militar' y varias estaciones policiales.

Dijo que unas 100 personas asediaron el grupo de artillería de campaña del Ejército ‘tirando bombas molotov dirigidas exactamente a donde están las bombonas de gas' con el consiguiente riesgo de explosión de toda la instalación militar.

Táchira, al igual que Caracas ha sido escenario de protestas violentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus