MP de Colombia pide celeridad a fiscalía brasileña

Actualizado
  • 02/06/2017 02:00
Creado
  • 02/06/2017 02:00
El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, le solicitó en una carta a su homólogo de Brasil, Rodrigo Janot

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, le solicitó en una carta a su homólogo de Brasil, Rodrigo Janot, suministrar pruebas para evitar la impunidad en el caso de corrupción de la constructora Odebrecht, informó ayer el órgano de control.

En la misiva, Carrillo ‘demanda la entrega de información solicitada en la investigación por Odebrecht y advierte que el retardo en la obtención de estas pruebas representa una amenaza de impunidad dentro del proceso disciplinario por este caso de corrupción internacional', según un comunicado de la Procuraduría.

En la carta, que también fue entregada al director de Asuntos Migratorios, Consulares y de Servicio al Ciudadano de la Cancillería de Colombia, Javier Darío Higuera, la corporación advierte que desde febrero espera respuesta a una solicitud formal de información.

‘Debo expresarle, señor Procurador, que el retardo en la obtención de los elementos materiales de prueba solicitados a las autoridades de Brasil, genera un grave riesgo en materia de impunidad', aseveró Carrillo.

Entre las razones que plantea el funcionario colombiano a su homólogo brasileño para la urgencia de la información figuran ‘la aplicación de los términos prescriptivos de la acción disciplinaria y la aplicación tardía de las sanciones a que haya lugar'.

Carrillo Flórez sustenta su solicitud de cooperación judicial internacional para el caso de Odebrecht en la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Para el procurador es ‘lamentable' que Brasil no levante la reserva sobre las declaraciones de 78 directivos de Odebrecht, no solo para que los procesos estén rodeadas de total transparencia, sino para que los entes de control puedan terminar sus investigaciones.

Para el fiscal colombiano ‘Lo ideal es que se produjera ese levantamiento de esa reserva'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus