La Estrella de Panamá
Panamá,25º

22 de Oct de 2019

América

Maduro oficializará referendo para la nueva Constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el proceso que impulsa para cambiar la Constitución del país es irreversible

El presidente de Venezuela, en proceso de redacción de la nueva Constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que oficializará su decisión de someter a referendo aprobatorio el ordenamiento jurídico que surja de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que estará integrado por 545 representantes.

‘He decidido incluir a partir de mañana en las bases comiciales para que la ANC al final de su trabajo lleve el nuevo texto constitucional a referendo aprobatorio, para que sea el pueblo de Venezuela el que apruebe con su voto la nueva Constitución‘, dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

Las bases comiciales definen el modo en que se llevará a cabo el proceso constituyente y hasta ahora no contemplan la figura del referendo aprobatorio.

Fueron propuestas por Maduro y luego aceptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ayer propuso elegir a los redactores de la Constitución el próximo 30 de julio.

NICOLÁS MADURO

Presidente de Venezuela

La nueva constitución es irreversible para la búsqueda de justicia y la paz, dijo el mandatario en su programa semanal de televisión.

La Asamblea Nacional Constituyente que elegirá a 545 representantes el 30 de julio se cambiará el ordenamiento jurídico.

‘Mañana publico en Gaceta Oficial, en las bases comiciales, y mañana entregaré a la directiva del CNE la nueva consideración constitucional', agregó el mandatario.

Maduro aseguró el viernes que al final del proceso de redacción de la nueva Constitución propondrá ‘de manera expresa' que se haga un referendo consultivo ‘para que sea el pueblo el que diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada, o si no está de acuerdo'.

Esta declaración surgió horas después de que la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, pidiera una ‘aclaratoria' a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el fallo en el que se da carta blanca a Maduro para convocar a una Asamblea Constituyente sin convocar previamente a un referendo.

‘Lo digo seguro como que lo voy a vivir y saldrán los mismos de siempre a llamar a votar no', agregó el jefe de Estado, que señaló que la decisión de la Sala Constitucional que fue emitida ayer es una ‘orden‘, y que por ello hay que acatarla.

La oposición venezolana ha dicho que no participará en este proceso al que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles, luego de que el pasado 1 de abril iniciara en el país una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 65 muertos y más de mil heridos.

Por otro lado, Nicolás Maduro, dijo ayer que algunos de los manifestantes que han salido a las calles a protestar contra su Gobierno lo hacen bajo los efectos del captagón, una droga que, afirmó, que ‘utiliza el Estado Islámico‘, es una droga poderosísima, dijo Maduro al recordar que un manifestante terminó con quemaduras luego de una ‘acción temeraria' en la que intentó incinerar la motocicleta de un policía durante una protesta.

El captagón mueve miles de millones de dólares anuales, y todo apunta a que Siria es uno de sus mayores productores. El gobernante señaló que esta droga es ‘entregada' a los manifestantes que se tornan violentos, a los que calificó como ‘terroristas‘, para que estos cometan acciones violentas ‘en medio del éxtasis y la aceleración', sin ofrecer mayores detalles.

Los opositores al Gobierno se mantienen en protestas de calles desde hace 65 días, lo que ha degenerado en algunos hechos violentos que se saldan con 65 muertos y al menos un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía.

Mientras el Gobierno acusa a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por la violencia desatada, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha atribuido ‘con propiedad' la responsabilidad a la fuerza pública.